9 de agosto de 2008

Vinilos extra large

Qué tiene más valor, un CD remasterizado, con un booklet de 30 páginas y fotos inéditas del intérprete, con una duración promedio de 70 minutos en total, o un gastado vinilo que con suerte araña los 40 minutos? La respuesta es: a gusto del consumidor. No es ninguna novedad que el vinilo está ganando lugar en el mercado discográfico, en lo que constituye un sorpresivo resurgimiento de un formato que se creía que no volvería a aparecer de un modo masivo. Está más orientado hacia el coleccionismo, porque comprar una buena bandeja tocadiscos, y acceder a los vinilos de una calidad aceptable, sigue costando mucha guita.  

El álbum de los Beatles que es considerado el más "flojo" por la crítica ("Beatles for Sale", de 1964), tiene un valor infinitamente superior a un "Greatest Hits" de... no sé, pongamos por caso, Jennifer López (tranquilos, podría haber buscado ejemplos peores). Lo cierto es que nunca fui un fan de los Beatles y dudo de que alguna vez lo sea, pero ello no me impide ver el valor artístico de las cosas, lo cual generalmente sucede en retrospectiva. Es decir, existían muchas más limitaciones para hacer un disco en 1964 que cuarenta años después, Pro Tools mediante. 
Una consola de 4 pistas y a grabar. Los discos se grababan en una semana, y los estudios de grabación no eran un búnker donde los músicos estaban rodeados por maquilladores, peinadores y asistentes de distinta especie.
No siento nostalgia por ello, la evolución tecnológica ha propiciado rescatar los famosos bootlegs de Bob Dylan con un sonido deslumbrante, como así también la remasterización sistemática y sin criterio ha destruido grabaciones originales que merecían ser conservadas y editadas con la mismo criterio e intencionalidad estética con la cual fueron concebidas. Del mismo modo que la adrenalina de escuchar a una banda en vivo, y la química con el público, se pierde cuando se graba un disco superproducido y lleno de artificios propios del estudio, donde se pueden pulir los errores y pifias en las tomas que constituirán el material del futuro álbum.



Crónica de una sociedad en ataque de nervios

Comenzamos la semana. Ayer saltó la térmica y media casa permaneció a oscuras mientras intentaba escribir estas líneas. Así que tuve que int...