13 de febrero de 2010

Hablando de ex presidentes...

Me molesta que desde el oficialismo se hable peyorativamente de la década del '90, sobre todo porque muchos de los funcionarios "K" son menemistas conversos. Hay hipocresía detrás de una falsa imagen que se creó en torno al gobierno de Menem. No pretendo defender su gestión, y nada está más lejos de mis intenciones. Pero hubo muchos (demasiados, diría yo) que se beneficiaron con el "1 a 1", con el dólar barato, con las importaciones que toda clase de porquerías que no eran precisamente bienes de capital. Me refiero a que en su mayoría no se importaban maquinaria o elementos para la industria, de manera que me indigna que los industriales hayan propiciado la devaluación con tanto entusiasmo. La palabra que salía espontáneamente en boca de todos, durante la gestión de Menem, era "estabilidad". Se emprendieron reformas drásticas, impopulares, y que generaron desempleo. Pero como no en aquel momento había inflación y a nadie le importaba que el vecino de al lado se quedara sin trabajo, estaba todo bien. Lo echaban de las flamantes empresas privatizadas, le pagaban una indemnización, con esa guita ponía un kiosco o una remisera y terminaba fundiéndose. Y así llegamos a la debacle, a la fuga de capitales, a la especulación, a los millones de dólares que se iban del país.
Cuando Cavallo propuso crear una "canasta de monedas" para fijar el precio del dólar, la gente puso el grito en el cielo. Todos somos cómplices, en mayor o menor medida, porque si nos sinceramos un poco hay que admitir que muy pocos querían salir de la convertibilidad. Y además Menem fue reelecto, y casi gana por tercera vez en las elecciones de 2003. A veces hay que tener memoria, no ser tan tajantes en nuestros juicios de valor, y hacernos cargo de la responsabilidad que nos tocó cuando tuvimos la oportunidad de votar y de decidir nuestro destino.

No hay comentarios.:

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...