8 de febrero de 2010

La salud, en crisis

En febrero la ciudad parece recuparase de su abulia y se advierte una mayor actividad. Es cierto que muchos comercios han decidido tomarse vacaciones en este mes, y quizá el caso que más me preocupa sea el de las farmacias, porque cuando cierran casi simultáneamente dos o tres farmacias ubicadas en puntos estratégicos hay que recorrer la periferia, encargar los medicamentos y esperar que la droguería lo traiga porque no hay stock, y ni hablar de los conflictos inherentes a las obras sociales. Tengo mis dudas acerca de si alguna vez tendremos un sistema de salud en serio, con hospitales que funcionen, médicos de guardia que no duerman la siesta y que respeten sus horarios, y con una aparatología acorde para que el paciente pueda ser atendido en el nosocomio de su ciudad sin necesidad de tener que ser derivado a Buenos Aires o a La Plata.
Tener que aportar para una obra social que está cortada por oscuros manejos sindicales es una canallada, y no resiste el menor análisis. No sólo estamos hablando de las consultas médicas, sino del costos de los medicamentos que muchas veces deben ser abonados con su precio de lista dado que no hay posibilidad de acceder al descuento. Los reintegros son otro problema. Hay que llamar a la casa central de la obra social, mandar por fax o por mail las copias de los estudios, certificar de una y mil maneras que uno está enfermo y que tuvo que pagar de su bolsillo la totalidad del importe.
Como vivimos en un país de fantasía, no es extraño que la atención de los medios haga foco en el Banco Central o en el alza del dólar. De esta manera descuidamos el padecimiento que la gente vive a diario, haciendo largas colas al rayo del sol o bajo gélidas temperaturas para poder ser atendida. Hace tiempo ya que no veo ningún informe de los canales de alcance nacional que aborde seriamente el tema. ¿Acaso nos hemos acostumbrado a vivir mal, nos hemos resignado a este peregrinar por oficinas y despachos administrativos mientras los sindicatos siguen lucrando?

No hay comentarios.:

"No me sueltes la mano", dijeron los senadores

Viernes por la tarde en la ciudad. Estoy tranquilo, pero también somnoliento, así que procuraré escribir lo que tengo en mente. Observo que ...