30 de diciembre de 2010

No todo es como debería ser












Noche lluviosa en la ciudad, con mucha humedad durante toda la jornada, aunque no tanto como hace unos días. En fin, se trata de un tema repetido en cada conversación cotidiana, del mismo modo que se han incorporado tópicos como la falta de mantenimiento en la zona urbana, que son motivo de quejas constantes. Uno paga las tasas y los impuestos para tener un servicio óptimo, y eso es lo que no se está viendo.

Con las prioridades trastocadas ponemos, el problema es que no logramos descubrir lo que realmente vale la pena, que son los afectos. Hay personas que se podrán tener mucha cultura y un buen patrimonio, pero que seejan llevar por su ego. Lo sustituyen con el uso del celular, el mail, el Blackberry o cualquier "chiche" nuevo. Hasta las postales navideñas, con sus habituales mensajes cursis y sensiblería barata, se envían ahora por Internet.

Sin embargo, todo se mide según los deseos e intereses de cada uno. Por ejemplo: sin la Web, claro está, este blog no sería posible, de manera que renegar de "la red de redes" a esta altura resulta anacrónico. Pero creo que podemos hacer un uso racional de las nuevas tecnologías. Inclusive, más productivo. 

Abundan las noticias online que -además de ser falsas-, están pésimamente redactadas. Por eso el periodismo es una profesión y no un entrenamiento. Quizás sería más provechoso no estar pendientes de Facebook o Instagram. Si lo lográramos, dejaríamos de vivir la fantasía de que tenemos centenares de "amigos". No hace falta ser muy  sagaz para razonar que sólo un puñado de ellos estarán con nosotros en situaciones límite.

Lo que viene en los próximos meses será duro de afrontar, sin dudas, al menos para quienes hacemos periodismo y tenemos la responsabilidad de cubrir la interminable sucesión de actos políticos que tendrán lugar en nuestra ciudad y en todo el país con miras a las elecciones. Me dirás que estoy loco, pero ya hay gente que está pensando en 2025. Los meses de intensa actividad política son muy desgastantes y te exigen al máximo. 

Todavía falta, afortunadamente, para todo tipo de anuncios, inauguraciones, acusaciones cruzadas, cortinas de humo, chicanas políticas, y golpes bajos. Es el juego de la política, tal como se entiende en la Argentina de hoy.

Simplemente me gustaría que tengamos la capacidad suficiente para ser tolerantes, porque los medios de un pueblo chico suelen ser blanco fácil de críticas injustas y solapadas. Te cuestionan ,  pero no te lo dicen de frente y con argumentos claros. Quienes nos dedicamos a esto debemos tener el temple necesario para seguir adelante y mantener la serenidad, a pesar de que más de una vez uno quisiera reaccionar de un modo poco diplomático. Cómo cualquier humano que se ve afectado por el entorno y por las emociones que eso le provocan.

Esto es todo por el momento, amigos. Nos estamos viendo pronto, remando contra la corriente. Como el salmón, diría alguien...

No hay comentarios.:

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...