26 de septiembre de 2011

Crónica de Rock al Parque

Ayer (domingo) fui al festival "Rock al Parque". Casualmente, hace un tiempo me enteré de que en Colombia se organiza otro show de bandas, con bastante éxito, que lleva el mismo nombre. Bueno, la cuestión es que me cagué de calor, y me lo tengo merecido porque andaba vestido con un pulóver y una camisa cuando la temperatura era bastante alta. Estuve sacando fotos y haciendo notas, lo cual es parte de mi laburo, y a la hora que fui todavía no había llegado mucha gente. Yo habré ido a las tres de la tarde más o menos, y por lo que pude ver después, recién a como a las cinco el playón del Parque estaba a pleno. De todas maneras, estuvo interesante ver a las bandas de Lobos sobre el escenario.

Nunca fui a ver a ninguna banda grossa a un estadio, por distintos motivos que no vale la pena mencionar. Pero escuchar a un grupo al aire libre, sin lugar a dudas es una experiencia diferente a hacerlo en un teatro o en un bar. El público es fundamental, porque tiene que haber cierta química entre los músicos y la gente para que el show funcione como tal. En Rock al Parque, si bien cada banda tenía un grupo de fans o seguidores, muchos simplemente fueron a tomar mate y a pasar la tarde. No está mal, desde luego, porque lo que muchas bandas necesitan son oportunidades para darse a conocer. No todo es distorsión, hay bandas que están explotando una veta pop muy interesante, con arreglos que hasta hace unos años eran poco habituales. En fin, para ser el líder de una banda hay que tener actitud, el "frontman" es quien maneja los hilos del grupo, y quien le otorga identidad. Lo que sucede es que, como la mayoría de las bandas no pueden dedicarse profesionalmente a la música, con el tiempo terminan separándose por los proyectos personales que cada uno desea emprender. El camino del éxito es arduo, y muchas veces se accede a él por razones que no tienen mucho que ver con el esfuerzo. Un contacto, un conocido, te puede abrir las puertas para tocar en un pub de Buenos Aires y empezar a trascender. Cada banda tiene su historia, y ésta es mi manera de ver cada Rock al Parque en Lobos.

No hay comentarios.:

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...