27 de marzo de 2012

No reply....


Podemos creer (con cierta ingenuidad) que las trabas a las importaciones son una medida que busca proteger a la "industria nacional". O bien suponer, siendo un poco más suspicaces, que el objetivo que persigue el Gobierno es evitar la fuga de divisas al exterior. Ya hemos dicho desde aquí que la industria argentina lleva varias décadas de retroceso en bienes de consumo, sobre todo en electrónica. Y los manotazos de ahogado nunca suelen dar buenos resultados, por cierto. Es desabellado pensar que se pueda fabricar un celular de última generación en Tierra del Fuego, aunque el empaque tenga un sticker muy simpático que nos informa que se fabricó allí. Lo que hacen, en el mejor de los casos, es ensamblar los componentes que siguen ingresando del exterior. Un televisor LCD, excepto que sea muy trucho, no creo que pueda ser producido en Argentina tomando como norma los estándares de calidad internacionales.

Ya empiezan a faltar insumos para computación, los cartuchos originales para las impresoras son cada vez más caros, y uno se pregunta de qué manera los fabricantes como HP u otras empresas pueden incentivar a su compra cuando cuestan más caro los dos cartuchos básicos que la impresora completa. Algo no funciona bien, ya lo hemos dicho, pero nunca está de más recordarlo, porque el Canciller Timerman sostuvo que el propósito de la limitación a las importaciones era erradicar las "cuevas" y fomentar la mano de obra para la producción. El personal está capacitado para ensamblar y/o fabricar 500 televisores por semana? Lo digo sin subestimar, porque yo tampoco lo estaría, llegado el caso. La maquinaria agrícola se debe importar cuando no hay alternativas dentro del mercado local? Tan sólo, preguntas sin respuestas.

No hay comentarios.:

No creas que ya está todo inventado...

Si hay algo que siempre he querido hacer, es ser más selectivo para enfocarme en lo que realmente pretendo alcanzar. El problema es que, par...