21 de octubre de 2015

Todos a votar

En estos días, hemos visto spots publicitarios de candidatos de todo tipo. Por más que uno quiera hacer zapping resulta inevitable toparse con uno de ellos. La gran duda parecer ser, reconociendo que Daniel Scioli lidera las encuestas, si el caudal de votos le alcanzará para consagrarse Presidente en primera vuelta. El 25 de octubre se acabarán las especulaciones, las encuestas, los sesudos análisis, y llegará la hora de la verdad. Y creo que, más allá de si haya que volver a votar, hay que pensar en "el día después". Con qué país se encontrará el próximo mandatario, cómo hará para levantar el cepo cambiario del dólar, y si de una vez por todas, algún funcionario corrupto va preso. Esta democracia que supimos conseguir, con tanto esfuerzo, no puede ser degradada ni corrompida con el fraude. Queremos elecciones limpias, que gane el que tenga que ganar, pero que sea de un modo legítimo, no como el bochorno que sucedió en Tucumán. Que nunca más haya quema de urnas, robo de boletas, telegramas del correo adulterados, punteros de uno u otro partido operando impunemente en plena veda. Que nunca más se lucre con las necesidades de la gente, cambiando bolsas de alimentos por votos. Que nunca más se ponga en duda el resultado de los comicios, que no haya que hacer recuentos de votos interminables, que se ponga fin a toda esta burocracia. Que algún día el voto electrónico sea una realidad en todo el país, para terminar definitivamente con el reparto de boletas y para que de esta manera se conozcan más rápidamente los resultados. Todo esto es posible, sólo hace falta voluntad o decisión política. Tantas veces nos prometieron terminar con las listas sábana, y hoy vemos que una boleta electoral mide más de un metro. Que alguien no importa de qué partido sea, aporte un poco de sentido común. Si no es en estas elecciones, en las próximas, pero terminemos con este sistema arcaico que flaco favor le hacer a una democracia del Siglo XXI. 

Es responsabilidad de los partidos políticos garantizar sus propios Fiscales de Mesa, por ello sería bueno que más ciudadanos participen, para que ningún otro se apropie del voto ajeno. Las autoridades de mesa deben estar capacitadas, y en buena medida esto se ha hecho, pero no es suficiente. Porque el electorado también tiene que asumir el deber de votar con madurez, y sabiendo que está en juego el futuro de los próximos cuatro años. Lo que más me reconfortaría es saber que la mayor parte del Padrón concurrió a votar el domingo, porque ello demuestra un auténtico compromiso, más allá de la filiación política de cada argentino. Punto final.

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...