23 de octubre de 2015

¿Voto útil o inútil?

Nunca estuve de acuerdo con el denominado "voto útil".Si vos tenés convicciones, simpatizás para un candidato, y las encuestas (muchas de ellas "dibujadas") indican que supuestamente no tiene chances, ¿Por qué le vas a regalar el voto a alguien  que no te representa? Est traicionarse a uno mismo. Es votar "en contra de", no "a favor de". Me hace acordar al "voto castigo", que en ese caso tiene un poco más de fundamento, porque el pueblo está repudiando en las elecciones una gestión de Gobierno. Pero me parece vergonzoso salir a buscar votos de otros partidos, todos lo han hecho, y en realidad quien es simpatizante de ese partido debería tomar a esto como una falta de respeto: lo quieren usar para el "voto útil". Estos comicios tendrán características muy particulares, y aparece la posibilidad de un balotaje. Pero la gente en el cuarto oscuro hace lo que quiere, y sobradas muestras hay de que las miserias de la política no pueden doblegar el hastío de la gente, o el deseo de continuidad. Habrá quienes voten por convicción, quienes lo hagan porque el que eligieron es "un mal menor", y cada ciudadano tomará la decisión que crea conveniente. Yo no avalo de ningún modo el voto útil, me parece una manera de claudicar y de tirar la toalla, de decir: "Ya está, voto a Fulano porque lo puede derrotar a Mengano". A veces me parece que en estas tres décadas de democracia no hemos aprendido nada. Hay que votar al que vos sientas que te convenció con sus propuestas o proyectos, y no "al menos peor". Yo no soy el dueño de la verdad ni me creo más inteligente que nadie, simplemente es el criterio que debería primar, porque hasta que no se abran las urnas nadie tiene la elección asegurada. Este es mi humilde mensaje para el domingo, me nació escribir este texto, aunque respeto a quienes no estén de acuerdo con mi pensamiento. Punto final.

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...