15 de diciembre de 2018

Matar al mensajero: 7 razones

Sábado por la noche en la ciudad. Hoy fue la última jornada de filmación de una película en Lobos, publiqué la noticia en mi diario digital, y resultó la más leída del día, superando las 800 visitas. Lamentablemente, creo que seguimos con el mismo vicio de "matar al mensajero", porque yo estuve en el lugar y como corresponde, escribí lo que vi. Tengo 15 años dedicándome a esto y me parece que es muy berreta que cualquiera se sienta en el derecho de hacer comentarios negativos a tu laburo sin fundamento. No fue así en todos los casos, debo reconocer.  Concretamente, yo sostuve lo siguiente: 

1) La única gran obra cinematográfica filmada en Lobos fue "Juan Moreira", en 1973, con la actuación de Rodolfo Bebán, dirigida por Leonardo Favio. Fue todo un acontecimiento para la ciudad, y no hubo mayores reparos para presenciar el rodaje, como testimonan las crónicas de la época. 
2) La productora que vino hoy, no trajo ningún beneficio concreto para Lobos, porque no gastaron un centavo acá, y es falso que incentive al turismo. Caso contrario, pregúntenle a la gente de Navarro si la filmación de "El ciudadano ilustre", les trajo consigo más turistas. 
3) En 1983, se filmó en el Municipio de Capitán Sarmiento, la versión cinematográfica de "No habrá más penas ni olvido", basada en la novela homónima de Osvaldo Soriano. 25 años después, me contó Víctor Laplace que respondiendo a un pedido de las autoridades municipales, los principales actores de aquel filme concurrieron para conmemorar ese hecho y dialogar con los vecinos. Un gesto que dudo que se repita con Darín & compañía en nuestra ciudad. 
4) Si vos en Lobos querés cortar una calle y pedís permiso al Municipio, dudo que te autoricen tan rápido como lo hicieron con la productora en cuestión, que concluyó su labor en la mañana de hoy. 
5) En 1993, se grabaron en nuestra ciudad varios programas de TV de Canal 13. Entre ellos, la serie "Zona de riesgo", con Rodolfo Ranni y Gerardo Romano. Yo estuve como extra. Fue frente al Palacio Municipal, y como se pretendía recrear la escena de un banco en quiebra, el balcón del edificio fue adaptado para tal fin. Todavía conservo el autógrafo de Ranni y tengo en un cassette de video ese capítulo, donde aparezco fugazmente, no más de dos o tres segundos. 
6) También en 1993, se filmaron en Lobos sketches del programa "Peor es Nada", recordado ciclo de Jorge Guinzburg y Horacio Fontova. Este último estuvo de muy buen semblante durante toda la grabación y aceptó dialogar o fotografiarse con la prensa. 
7) Para concluir, antes frases tales como "es lindo para el pueblo", "es un orgullo para Lobos", y cosas por el estilo, no todos pensamos igual, para ello vivimos en democracia y en ese marco podemos disentir. Deberíamos tener motivos más sólidos para sentirnos orgullosos. No estoy diciendo que haya sido "lindo" o no, sólo considero que no aportó nada más allá del revuelo que provocó en la rutina pueblerina. Punto final.

Las Olimpíadas que no veremos

  Parece ser que este año, el Municipio tampoco realizará las Olimpíadas de la Cuenca del Salado. Ningún funcionario se molestó siquiera en ...