6 de diciembre de 2018

Reacomodando el tablero para comenzar 2019 con todo

Hay días frenéticos, y otros que transcurren con una lentitud casi criminal. Diciembre tiene esa característica, todo el mundo se aboca a sus cosas y para el periodismo representa un desafío importante brindar notas de interés que excedan lo meramente policial, o las salidas de Bomberos. Es probable que cuando el calor empiece a apretar tengamos incendios de pastizales en la zona rural, donde hay grandes extensiones de campo. Pero también es necesario plantearse un receso, una pausa, que no se trata de vacacionar o no, sino de ver cómo tenemos las cartas necesarias para barajar y dar de nuevo. Prepararnos mentalmente para un nuevo ciclo. Buscar motivación y estímulo en base a lo que se ha alcanzado y lo que resta por concretar. Sumar clientes para hacer que el emprendimiento resulte rentable. Porque es mucho el dinero y el esfuerzo que se invierte, razón por la cual uno busca una compensación. Es grato que la gente muestre conformidad con el producto que ofrecés, pero todos necesitamos un sostén económico que nos permita seguir adelante. 

 Creo que 2018 podría haber sido peor de lo que uno habría imaginado. Hace tres o cuatro meses, el escenario era muy poco alentador, casi diría angustiante. Esto no significa que vayamos a estar mejor, sino que simplemente, las medidas económicas se han adaptado a la coyuntura, algo que es casi "de manual" y que cualquier ministro de Hacienda debería hacer. Si nos quedamos con la foto del G 20, estamos errando el camino. La Argentina debe ser competitiva comercialmente y exportar todo lo que sea posible, pero sin descuidar el mercado interno, y si hay que imponer mayores retenciones al campo de un modo transitorio, no lo veo mal. El problema es cuando las medidas que se toman aparecen como un "parche" que se prolonga más allá de lo razonable. Me gustaría agradecer a todos quienes han tenido las ganas y la paciencia de leer estas líneas, y en particular a todos los vecinos de Lobos que han tenido gestos nobles conmigo, espero poder retribuirlos en lo sucesivo. Punto final. 

Debut 2024

Hoy retomé la nueva temporada del programa de TV: Quién iba a decir que llegaría a tener 5 años de continuidad entrevistando a vecinos de Lo...