6 de enero de 2021

Aunque falta mucho, el tablero político comienza a moverse lentamente

Miércoles por la tarde en la ciudad. Por fin este verano nos prodigó un día fresco. Era necesario, sin lugar a dudas, luego de varias semanas de mucha humedad y un tufo insoportable. Ese fue uno de los motivos por los cuales había dejado temporalmente de ir al gimnasio: al no haber buena ventilación, transpiraba muchísimo y no podía hacer la rutina de ejercicios con comodidad. Además, como no les permiten tener un dispenser, aunque te lleves una botella de agua, nada mejor que poder irla reponiendo refrigerada. Pues bien, la cuestión es que hoy volví, a todo esto me percaté de que al menos habían instalado un ventilador. Aproveché temprano por la tarde dado que, al haber pocas noticias en Lobos, tenía 45 minutos o una hora disponibles para mí. Mientras tanto, me esfuerzo por comer porciones más o menos pequeñas para que la balanza no pegue otro salto. 

Seguramente habrá novedades en los próximos días en el ámbito político. Por supuesto que no se hablará nada de candidaturas hasta marzo o abril, pero ya se van acomodando las fichas para ir viendo lo que vendrá. Todavía sigue vigente la normativa que prohíbe a los intendentes ser reelectos más de una vez, pero ésta podría ser derogada fácilmente, entonces Etcheverry podría postularse para un tercer mandato. De ganar, igualaría el récord que ostenta Sobrero de tres mandatos consecutivos. Con la diferencia de que Sobrero es un político de raza y Etcheverry no era conocido masivamente al principio, pese a lo cual ganó. Sería muy apresurado pensar en la intención de voto de los lobenses sin haber todavía candidatos. Los radicales va a disputar una interna, a mí en particular me parece que las internas debilitan a un partido que a su vez forma coalición con el PRO. Pero cuando nadie está dispuesto a ceder lo suficiente, es normal que se tenga que recurrir a esa alternativa. Por el lado del PJ, está Máximo K como Presidente del Comité Provincia casi ya instalado, y obviamente representa el ala del kirchnerismo duro. Pese a que algunos todavía lo subestiman, el diputado aprendió bastante de su padre y en un futuro puede ocupar cargos electivos aún mayores, o espacios de poder más exigentes. Ya no es el gordito que se la pasada en Río Gallegos boludeando con la Playstation. La subestimación del enemigo o adversario político se paga caro en términos electorales. 

Macri no va a ir de candidato ni a palos, porque pierde por goleada. Será alguien del infame "Círculo Rojo" quien trate de salvar la papas y ganar bancas para la oposición. Vidal o Bullrich aparecen como las opciones más probables. Estoy convencido de que si Vidal hubiera sido candidata a Presidente en 2019, podría haber ganado, o en el peor de los casos la diferencia con el peronismo hubiera sido menor. Pero eso ya es historia. Lo cierto es que el que pega primero, pega dos veces. Y si vos no marcás la cancha, tus rivales no se van a quedar sentados y lo van a hacer por vos. El oficialismo cree que tiene controlados todos los frentes, pero está lejos de ser así. El manejo que hizo Fernández de la pandemia sigue siendo discutible y es el principal punto débil que tiene, además de la economía que no levanta cabeza. Alberto en sus discursos sobreactúa demasiado para complacer a Cristina, y eso se nota claramente Hay ministros y funcionarios que son de su confianza, y otros que los eligió "a dedo" la Vice. Se está descuidando la política exterior, no es posible tener a Felipe Solá como Canciller, un tipo que no tiene una carrera diplomática. Ahora parece que el Gobierno está "haciendo los deberes" con el FMI, por eso está emitiendo menos moneda y por esa razón no hubo un cuarto IFE, que hubiera venido muy bien a muchas familias en los últimos meses del año. Si no quiere llenar el sector público de ñoquis e ineptos, el Estado tiene que incentivar la inversión privada, algo que dudo vayan a hacer. Pero todo está por verse: de acá a las elecciones, puede pasar cualquier cosa. Punto final.


No hay comentarios.:

Nos estaremos viendo pronto

  Dentro de las virtudes que -según mi visión- el periodismo debe tener, están la mesura y el equilibrio. Los periodistas tenemos una respon...