12 de enero de 2021

Digan lo que digan, la pandemia en Lobos llegó para quedarse

 Hay mucha preocupación en las autoridades sanitarias por un rebrote de COVID, pero lo que yo veo es que la dirigencia política mira para otro lado. Sus prioridades son seguir en el poder el mayor tiempo posible y hacer un desfalco del Estado. Lobos no es la excepción a lo que está sucediendo: pese al informe oficial que recibimos todos los medios, la cantidad de contagios es muy superior a la que se difunde. Ocultar información en tiempos tan sensibles es una vergüenza, además de resultar peligroso porque no se dimensiona realmente el problema. Si seguimos de esta manera, vamos camino a que 2021 sea otro año para el olvido. Loco, las medidas de prevención te las dicen por la radio, por la tele, por Internet, ¿tan difícil es entenderlo? A nadie le gusta usar barbijo, porque es una incomodidad, pero hay que hacerlo y listo. 

Estoy convencido de que Lobos tiene mucho para dar. Una gestión municipal no se reduce sólo a asfaltar calles, podar árboles o recoger los residuos. Hace falta calidad institucional, formar un consejo asesor de expertos en determinados temas, porque es lógico que un Intendente no pueda conocer o saber todo. Y ya no hablo del virus, sino de las políticas públicas, la protección a los menores, la violencia de género, que son cuestiones que requieren de un trabajo en conjunto. De lo contrario, inevitablemente fracasan.

También se dice que el Hospital integra el Equipo Intersectorial. En los hechos, es así, ahora hay que ver si está asumiendo un rol activo o si solamente es el logo que se inserta en el membrete de los comunicados que recibimos los medios. Yo no tengo dudas de la honestidad del Dr. Mulassi, respecto a las declaraciones que hizo sobre el alarmante crecimiento de casos en Lobos. Me la pueden pintar como quieran, lo pueden desmentir, pero creo que no diría algo así sin fundamentos. También era previsible que desde el Municipio desmintieran sus dichos, cuando en realidad todos sabemos que no se trabaja de forma coordinada. Por eso suceden estas cosas. Asimismo, hacer política con la salud pública, de un lado o de otro, me parece una actitud miserable. A nuestra ciudad nunca llegó el Programa Detectar que permite efectuar hisopados masivos. No importan los motivos, lo concreto es que nunca llegó ni llegará. Y volviendo al párrafo anterior, para conseguirlo hay que gestionar. No quedarnos con que Fulano es de Cambiemos y el otro peronista. Eso no sirve, no suma, al menos para el común de la gente. Si este martes se informaron 30 casos positivos luego de una semana sin nada, algo huele mal. O no se están cargando correctamente los datos, o alguien falta a la verdad (no estoy seguro quién). Es lamentable que la única fuente de información confiable que tenemos sea el portal del Ministerio de Salud. Sólo resta esperar cómo sigue esta historia, porque hay un enfrentamiento evidente entre el Hospital y el Municipio, y en un determinado momento van a salir los trapitos al sol. Punto final. 


No hay comentarios.:

Nos estaremos viendo pronto

  Dentro de las virtudes que -según mi visión- el periodismo debe tener, están la mesura y el equilibrio. Los periodistas tenemos una respon...