7 de abril de 2022

Nadie tiene la sartén por el mango en esta puja de poder

 En la Argentina, cualquier Gobierno, a imagen y semejanza de las monarquías, tiene sus cortesanos. Son los denominados "aplaudidores", chupamedias, o ambas cosas. Y parte de esa genuflexión tiene que ver con que ocupan un puestito, por lo cual deben brindar obediencia debida al "Jefe". Lo que estamos viviendo ahora, ni falta hace decirlo, es que no sabemos quién gobierna. Y no lo digo para bajarle precio a Alberto, lo sostengo porque es lo que cualquier persona con espíritu crítico puede advertir.  Estos tipos que no se sabe qué hacen exactamente, son los que están detrás de una serie de anuncios destinados a distraer a la opinión pública. Ayer por la tarde (es decir, con menos de 24 horas de antelación), dijo Kreplak: "A partir de mañana no será obligatorio el barbijo en la Provincia". En primer lugar, debemos decir que un anuncio de esta naturaleza y sin un mínimo detalle que esclarezca la cuestión (como es el caso del ingreso a los comercios), es totalmente tirado de los pelos. Una mera cortina de humo. Si vos estás informando sobre una medida vinculada hacia el COVID, y estamos a mitad de semana, lo correcto es que digas "a partir del próximo lunes", por lo menos. Un hábito que debimos implementar durante casi dos años, merece todas las precisiones del caso, porque uno mismo se ha acostumbrado forzosamente al barbijo y no parece muy sensato decretar su suspención de un día para el otro.   

Kreplak es el mismo que hace 15 días, sostuvo que no era prudente suspender de un modo abrupto el uso del tapabocas y bajó línea para que determinados municipios, tal es el caso de La Plata,  cuya situación sanitaria estaba controlada, en un intento para que no se "cortaran" solos. Hablemos de educación: Los que tenemos algo de experiencia, sabemos que cada tanto aparece algún la noticia de algún"iluminado" de la clase política dejando entrever que, supuestamente, se dictarían clases los sábados, o que se incrementaría la carga horaria. Eso no ocurrió nunca, ni tampoco va a pasar en esta instancia, aunque se le otorgue la contraprestación adecuada a los docentes por ese hipotético globo de ensayo. No es más que eso, porque -al igual que con el ejemplo anterior- esa clase de decisiones requieren de un amplio consenso con los gremios y con los padres de los alumnos, y es al pedo tener una escuela abierta un sábado si van ir asistir a las aulas la mitad de los pibes, porque a los padres se les complica llevarlos a la escuela un sábado, o por el motivo que se les antoje. 

Pero eso sí: De economía, no hablemos, dejemos que todo se caiga a pedazos, vamos a entretener a la gente con estas gansadas, que no por reiteradas siempre generan polémica. No hablemos de que la guita no vale nada, de que es muy probable que pierdan en 2023, no hagamos público que el barco se está yendo a pique. Para eso tenemos voceros, ñoquis pseudoperiodistas que mandan mails con información a favor de todo lo que este gobierno hace por la gente. No son ustedes, somos nosotros lo que les ponemos límites, aunque busquen revancha intentando volver en 2027.

Por supuesto, esa gesta épica es a largo plazo, porque están aún en el poder. Saben que serán derrotados, y les importa más el inminente final que el modo de evitarlo y torcer el rumbo de la historia. Hay una remota posibilidad de que el FDT siga tomando el timón en los próximos 4/5 años, pero como nunca caminan la calle, difícilmente lo entiendan. El único que lo sabe es el militante de barrio, el que pega carteles o hace pintadas, es que va casa por casa, y no el Ministro de la Inutilidad que llega acompañado por un séquito de fotógrafos y periodistas freelance. Como solía suceder con los grupos de cumbia en pleno pico de popularidad, metiendo 10 recitales en distintas bailantas en el lapso de una noche, estos Ministros "sello de goma" recorren municipios amigos, del mismo palo, con el mismo speech en una franja de tiempo similar. No podemos pedir que hablen de austeridad, ya que ese calificativo aplica solamente para el adversario pero no para ellos. Como el FMI puso como condición cortar el chorro de subisidios y planes sociales por doquier, ahora es el mismo Gobierno que los fomentó quien debe decirles a las organizaciones sociales que la fiesta terminó. Quiero hacer una excepción respecto a aquellas organizaciones que no persiguen como único objetivo que el Estado les otorgue plata a cambio de no volver a los piquetes, de hecho las hay y tienen otras causas más nobles o que no están atadas a ningún tipo de movilización que tenga cierto carácter extorsivo. El Gobierno no consigue aún desmantelar una bomba a punto de estallar, como esas que veíamos antes en las películas que era una bola con cablecitos de distinto color, porque tiene infinitas ramificaciones que vas más allá de lo que vos y yo podemos suponer. 

Macri, si hubiera logrado ordenar la economía y evitar una megadevaluación, quizás hubiera tenido otro destino. No para la posteridad ni mucho menos, pero sí hubiera alcanzado una hipotética reelección. Hubo un 10 % de diferencia entre los votos que cosechó el Gato y los del actual oficialismo, es decir que, pese a todo, no perdió "por paliza". Cambiemos, o JXC, afronta ahora el desafío de un sector más rebelde del radicalismo, que fue creciendo progresivamente mientras el núcleo duro del PRO quedó reducido a CABA o a algunas provincias como Córdoba. Pese a todo, tanto unos como otros aseguran que no van a romper la coalición. Quizás todo sea cuestión de tiempo, y no lo harán hasta que deje de ser redituable en términos electorales. Hoy por hoy, es imposible determinar cuándo ello ocurrirá. Tiene que haber internas en Lobos dentro de Cambiemos. Si no sucede nada raro, seguramente las habrá. Y el paso siguiente (posterior a las PASO propiamente dichas), será ver cómo cuentan los porotos para conformar una lista final que tenga llegada a la gente. Nos estaremos viendo pronto. Punto final. 

No hay comentarios.:

Las preguntas obvias también merecen ser respondidas

Con el paso del tiempo, vamos cambiando. Eso no es novedad, lo novedoso es cómo interpretamos ese proceso. El destino nos lleva a enfrentarn...