25 de junio de 2009

Luchando contra el frío para que no disminuya mi producción de textos


Con este sencillo post, retomo el contacto con los lectores, tarea que en rigor de verdad tenía intenciones de hacer ayer (miércoles) pero por las gélidas temperaturas decidí posponer. Tengo la computadora en una habitación muy fría y por ese motivo hoy me decidí a redactar por la mañana, cuando la luz natural aporta aunque más no sea una mínima décima de grado al termómetro. Estoy sufriendo este invierno como nunca antes, y si uno observa las temperaturas, en realidad no son tan bajas, podrían serlo incluso más. ¿Será la edad? ¿Será la pereza y pesadez que me provoca salir a la calle y que una brisa de viento helado me golpee el rostro? Estoy leyendo "Elogio de la lentitud", un interesante ensayo del periodista canadiense Carl Honoré que nos va mostrando cómo llegamos a este punto, a esta carrera alocada por hacer todo más rápido, por exprimir cada minuto con la vana aspiración de que nuestro día resulte provechoso. Yo soy de los que creen que no se puede hacer dos cosas a la vez. O quizás sí, pero es difícil mantener el mismo nivel de eficiencia en ambas. Por eso el planteo del libro me resultó interesante, si bien desconfío de los "Best- Sellers". La tiranía del reloj es un factor decisivo, que nos condiciona pero que ya lo tomamos como algo natural. Si queremos escuchar un programa de radio o de TV necesitamos saber a qué hora se emite, lo mismo sucede si vamos a asistir a una exposición o a la proyección de una película (con el valor agregado de que en el caso de la película ya sabemos de antemano la duración de la misma). Antes del año 1300, aproximadamente, no existían los relojes, y el hombre llevaba a cabo sus actividades de acuerdo con el "tiempo natural", que estaba determinado por el sol. Como tampoco existía la electricidad, durante el día trabajaba y cuando la luz comenzaba a menguar se dedicaba a otros quehaceres. Estamos hablando de casi cinco siglos antes de que apareciera la Revolución Industrial, que se afianzó con la producción en serie, y la mecanización de la actividad productiva. Por supuesto, no podemos renegar de 600 años de historia moderna, pero el autor del libro advierte que muchas personas se dan cuenta de que no pueden seguir viviendo del modo en que lo están haciendo, en particular en las grandes ciudades, y esto ha dado origen al movimiento "Slow" ("Lento"). De qué se trata, lo averiguaremos en el próximo post...
Música recomendada: Foo Fighters, "Skin and bones" (en vivo)- The Beatles, "1" (álbum compilatorio)- Bob Dylan, "Together Through Life"(su disco más reciente).
Películas recomendadas: "Mi nombre es Harvey Milk" (con Sean Penn), y "La Duda" (con Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman)

No hay comentarios.:

"No me sueltes la mano", dijeron los senadores

Viernes por la tarde en la ciudad. Estoy tranquilo, pero también somnoliento, así que procuraré escribir lo que tengo en mente. Observo que ...