12 de octubre de 2009

Crónica de un viaje de fin de semana

Hola gente, todo listo para empezar el martes, primer día habil de esta semana extraña? Es evidente que nuestro concepto del lunes cambia con los feriados. Aquí estoy, actualizando el blog, luego de un fin de semana largo complicado. Ayer (domingo), en plan de recreación, viajé a Luján con mi familia. Aunque el trayecto no nos llevó más de 50 minutos, se me antojó terriblemente largo y tedioso. Hasta Navarro, el viaje estuvo matizado por un paisaje familiar y la compañía de distintos vehículos que se dirigían en ambas direcciones. Cuando nos tocó tomar la Ruta Provincial 47, nos encontramos con un cartel que, de un modo más que elocuente elocuente, advertía: "Peligro: zona de baches". Los citados baches había sido reparados en su mayoría, de manera que la cinta asfáltica estaba totalmente remendada por los materiales que se usan en estos casos, sin demasiada prolijidad, con lo cual el auto daba pequeños brincos cada tanto.
Varios tramos de la ruta estaban sin señalizar, y uno tenía la sensación de que las ruedas del auto iban devorando kilómetros de un camino desierto, un viaje hacia un "no-lugar". Pasaron varios minutos hasta que divisáramos un auto, o un ranchito a ambos lados de este deteriorado y maltrecho sendero que nos conducía a Luján. No sería extraño suponer que los famosos baches y las grietas en el asfalto hayan sido consecuencia de la circulación de camiones de gran porte, que se manejan con total impunidad dado que no hay en la ruta ningún puesto policial provisto de una balanza para determinar el tonelaje que transporta cada uno de estos monstruos. Como no hay peaje, es sabido que no hay mantenimiento, razón por la cual la ruta queda librada a la buena voluntad de los municipios que tiene jurisdicción sobre la red vial y al magro aporte que pueda hacer Vialidad Provincial. De algún modo, esa actitud de emparchar, de tapar agujeros, de "atar con alambre", es una metáfora de la Argentina que nos persigue desde hace años como parte de nuestro ADN.

No hay comentarios.:

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...