15 de octubre de 2009

Lo efímero y lo perdurable en la sociedad de consumo

Minutos antes de cenar, me encuentro redactando este post, luego de haber hecho un "back up" (o copia de seguridad) de numerosos textos que he redactado en este tiempo y que andaban dando vueltas por ahí. Algunos de ellos no han sido publicados en este blog todavía, porque tengo que darles una forma adecuada para que no desentonen demasiado con la línea que uno ha venido trazando. Por ejemplo, publicar un cuento sería muy bueno. En realidad, el sólo hecho de haber escrito un cuento representa un logro importante para mí.

Pero este blog se nutre de lo cotidiano, de las sensaciones que se van generando en el transcurso de la semana, de la pulsión diaria. No tiene pretensiones literarias. Para publicar un cuento aquí, debería contextualizarlo un poco. En fin, la cuestión es que, como les estaba diciendo, de algún modo todos tenemos este temor a perder información que consideramos valiosa. Para ello se han inventado distintos soportes de almacenamientos de datos, desde los viejos y hoy obsoletos diskettes, hasta los más recientes DVD's y pendrives. A veces, con el paso del tiempo, uno descubre que aquello que guardó tan celosamente para evitar que se extraviara no era en realidad tan importante, y que si se hubiera perdido, no hubiera resultado un hecho demasiado traumático. Fotos que nunca volveremos a ver, notas que nos resultan interesantes pero que seguramente nunca vamos a leer, imágenes o gráficos que nunca vamos a imprimir. Es el tiempo, y no el entorno que nos rodea, el que nos va dando la justa medida de lo importante y lo prescindible. Lo perdurable es, por definición, opuesto a lo fugaz. Aporta una mirada superadora de las cosas. Y trasciende generaciones. Lo más extraño es que esta premisa resulta válida tanto para el célebre creador de la Teoría de la Relatividad como para el tipo que inventó la televisión.

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...