6 de marzo de 2011

Festejando el carnaval en medio de la tempestad?

Este año, nos hemos encontrado con la novedad de los nuevos feriados, muchos de los cuales resultan inexplicables, y otros insólitos. Mañana y pasado mañana (lunes y martes) habrá dos feriados por carnaval, algo que carece de sustento en un país donde por paupérrimo su despliegue y colorido los carnavales no atraen al turismo como sucede en Brasil o en Uruguay. La excepción, desde luego, son los carnavales de Gualeguaychú, realmente notables. Pero aún así no encuentro razones de peso como para instituir dos feriados consecutivos.

Hubiera preferido que se reconociera a próceres olvidados, a escritores, a artistas, dedicando un día del calendario a homenajearlos, y a que los estudiantes conozcan su vida y obra. Cualquier adolescente promedio nunca escuchó hablar de Lisandro De la Torre, de Alicia Moreau de Justo, de Alfredo Palacios, de Rosario Vera Peñaloza. No hace falta ser muy sagaz para comprender que es más demagógico inventar feriados "festivos" en lugar de evocar a figuras que escribieron parte de la historia reciente.

Por supuesto, como los feriados son una buena excusa para no trabajar, nadie se queja, y es probable que al cabo de unos días se difundan las cifras del crecimiento del turismo en virtud de estos días no laborales. Como el tema no le interesa demasiado a nuestros legisladores, nadie se ha puesto a analizar los criterios que debe reunir una fecha para ser declarada feriado, o qué aspectos se tienen en cuenta. Y para terminar con la cuestión, hay feriados que deben ser INAMOVIBLES, como el 17 de agosto, porque de lo contrario si se conmemoran en cualquier fecha pierden todo sentido. Desde que tengo uso de razón el "Día del Gral. San Martín", se respeta como corresponder. Y si determinado año cae un miércoles, que se jodan los turistas. Tengamos un poco de coherencia, al menos en saber el verdadero significado de un feriado y lo que representa en sí mismo.

No hay comentarios.:

Crónica de una sociedad en ataque de nervios

Comenzamos la semana. Ayer saltó la térmica y media casa permaneció a oscuras mientras intentaba escribir estas líneas. Así que tuve que int...