5 de abril de 2011

Como si fuera pura coincidencia


Un típico martes otoñal en la ciudad. Trato de aprovechar este día, de relativa tranquilidad, y de no pensar en las infinitas actividades que me esperan, pero es casi imposible. Siempre estoy proyectando, pero esa "proyección" es contraproducente. Lo mejor sería dejar que las cosas sucedan y listo, aunque creo que muy poca gente que dice sostener ese razonamiento en realidad lo practica. Todos vivimos angustiados o preocupados por distintos motivos, muchas veces ínfimos, pero no por ello difíciles de resolver. Me molesta la gente que cree que los únicos problemas importantes son los suyos, o que son incapaces de pensar que lo que para ellos no resulta relevante, a la otra persona le puede cambiar la vida. Claro está, nunca me gustó eso de "ponerse en el lugar del otro", porque es casi imposible. Uno analiza las cosas desde su manera de pensar, y el otro lo hace en una dirección distinta.

Hay una sección que hace varios años aparece en el diario Clarín. Se trata de un pequeño recuadro en la página 2, titulado "Cómo nos ven". Consiste, básicamente, en extraer fragmentos de notas de medios internacionales que mencionen a la Argentina. Hasta cuándo vamos a seguir con esta estupidez? Por qué no nos miramos a nosotros mismos antes de ver qué opinan los demás medios? Desde el vamos, el título de la sección destila mediocridad. El razonamiento sería: a mí ciudadano argentino, me interesa saber cómo me ven, que piensan los corresponsales extranjeros de mí, y sobre todo los que trabajan para los medios más influyentes. En realidad, no hace falta que el New York Times sostenga que tenemos un gobierno populista si es algo que vemos a diario, o que la inflación está reduciendo el poder adquisitivo de la clase media. Nosotros, los argentinos, lo vivimos cotidianamente. Si bien es positivo en ciertos casos nutrirse del pensamiento de alguien que vive los avatares nacionales con ojos de turista, hay que tener un cabal conocimiento de la historia de un país para poder entender por qué suceden las cosas. En definitiva, me importa un carajo cómo nos ven. Lo razonable sería reflexionar acerca de qué mirada tenemos de nosotros mismos, y por qué seguimos creyendo que el mundo funciona en base a teorías conspirativas y monopólicas.

Discos para disfrutar y sacarse la mufa y la bronca:
Robbie Williams, "In and out of conciousness" (compilado, 2010)

The Beatles, "Abbey Road" (EMI/Apple, 1969)

No hay comentarios.:

"No me sueltes la mano", dijeron los senadores

Viernes por la tarde en la ciudad. Estoy tranquilo, pero también somnoliento, así que procuraré escribir lo que tengo en mente. Observo que ...