11 de julio de 2011

Después de las elecciones

Hola amigos, como va todo por allí? Me encuentro actualizando el blog, en "el día después" de las elecciones porteñas. Los habitantes de Buenos Aires le han ratificado su confianza a Mauricio Macri, por una diferencia notable respecto de Daniel Filmus. Desde los medios K intentaron atenuar el impacto de la derrota apelando a distintos recursos. Es cierto que habrá ballotage, pero una diferencia de 20 puntos será muy difícil de revertir para el kirchnerista Filmus, que hace cuatro años pasó por una experiencia similar ante el mismo adversario político. La estrategia de Macri fue no confrontar, no crear polémica, y todo hace suponer que le dio óptimos resultados. Sin competidores, por otra parte, estaban obligados a denunciar su mala gestión para de ese modo verse como una alternativa de gobierno. El electorado porteño siempre le ha sido esquivo al peronismo, y las razones de este rechazo habría que rastrearlas desde el origen mismo del justicialismo como movimiento político. Macri seduce a cierto sector de la sociedad con su pragmatismo, porque no es un gran orador. Tampoco parece tener sensibilidad social hacia los sectores más postergados de la Capital. Pero no podemos decir que la abrumadora ventaja obtenida por Macri responde únicamente al voto de las clases altas o acomodadas.

Cada intento que hizo el Gobierno Nacional para desacreditar a Macri, no hizo más que fortalecerlo, y los okupas del parque Indoamericano, la toma de los colegios, contribuyeron a que la sociedad se formara la imagen de un Jefe de Gobierno que era hostilizado desde la Casa Rosada. Ciertamente que ha sido así, pero Macri no parece haberse perjudicado con estos ataques, más bien todo lo contrario. Y como el kirchnerismo puso tantas fichas en estas elecciones, y les dio una dimensión exagerada, el costo político de una derrota electoral resulta más notorio. Habrá que esperar al ballotage para ver si Filmus consigue al menos reducir la diferencia en una elección que estará polarizada.

No hay comentarios.:

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...