14 de julio de 2011

Reflexiones de invierno


Entre los vecinos de Lobos, hay mucha expectativa por la instalación del emprendimiento avícola "Cresta Roja". De concretarse, sería una excelente noticia, porque hacen falta fuentes de trabajo. Considero que en Lobos debe fomentarse el desarrollo industrial, que no solamente implica la posibilidad de empleo para los operarios de una fábrica sino también puestos administrativos que son indispensables para las tareas de toda empresa. Desde hace años se viene hablando de la creación de un parque industrial, pero hasta ahora no ha sido más que una expresión de deseos. En principio, habría que garantizar la provisión de energía, gas y agua para el abundante consumo que requiere un parque industrial. Pero además, buscar un predio adecuado, lejos de la planta urbana pero que esté próximo a las rutas. Dicho de este modo parece muy elemental, pero son factores que no se han tenido en cuenta, vaya uno a saber por qué. Lo que hay en nuestra ciudad son en su mayoría industrias metalúrgicas o fundiciones, que ofrecen sus productos de hierro forjado a todo el país. Pero oportunamente la UOM denunció que muchos de los trabajadores eran contratados en negro y con salarios miserables, muy por debajo del mínimo. Como suele suceder, el tema generó comentarios durante un tiempo pero luego pasó prontamente al olvido sin que nadie investigara si efectivamente había trabajadores no registrados o en condición irregular.

A quienes caminan poco la calle habría que recordarles que Lobos es mucho más que las diez cuadras del centro, donde los comercios y las calles lucen sus mejores galas. Cuando se empieza a recorrer los barrios periféricos, nos damos cuenta del verdadero rostros de la ciudad. Es cierto que el plan de pavimentación de calles implica un avance importante, pero no es suficiente. Hay que lograr que el empleo deje de ser algo excepcional para pasar a convertirse en la única forma digna en la cual una persona puede subsistir. Los planes sociales no tienen que otorgarse discrecionalmente, sino atendiendo caso por caso, y realizando un seguimiento que permita que en el futuro el beneficiario pueda insertarse en el mercado laboral. Punto final!

Música que estoy escuchando últimamente: Dinah Washington, Sarah Vaughan, Los Beatles, Sui Generis, Thelonious Monk, y algo de George Michael.

No hay comentarios.:

Cayéndose a pedazos

  Nos estamos cayendo a pedazos. Más allá de lo desastroso que es el gobierno de Milei, y que salta a la vista, hay otros aspectos a conside...