27 de diciembre de 2011

Brasil es feliz


Si se le pregunta al común de la gente, no hay grandes expectativas respecto del año próximo. Es que ya nadie cree en medidas revolucionarias que provoquen un cambio en la economía y nos alejen del ostracismo. Hoy se difundió un informe que consolida a Brasil como la 6º economía mundial, mientras Argentina ocupa el puesto 27º. Desde luego, todos sabemos que Brasil es el gran gigante sudamericano y que alcanzar su ritmo de crecimiento demandará varios años. Pero sería bueno pensar por qué las industrias eligen radicarse en el vecino país y no aquí. Uno puede pensar que quizás en Brasil el costo de la mano de obra es más barato, y los sindicatos no son tan corruptos como en Argentina.

La cuestión (ya lo hemos dicho en este blog) es definir qué perfil de país queremos tener. No podemos vivir de buenas intenciones o de discursos ambiciosos. Vemos a la Presidenta por televisión inaugurando fábricas o nuevos modelos de automóviles, pero está claro que no es suficiente con exportar vinos o autos. Si analizamos el Mercosur, la ventaja de Brasil en el intercambio comercial con la Argentina es notable. Y lo peor que nos puede suceder, es que tengamos que importar productos que antes fabricábamos nosotros mismos. No soy precisamente un economista, pero las cifras resultan más que elocuentes y demuestran que los postulados de "el modelo" no alcanzan para que alguien decida invertir en el país.

No hay comentarios.:

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...