8 de diciembre de 2011

Mejor no volver atrás...














Siempre pensé que la nostalgia es un sentimiento que debería dosificarse, como si fuera un medicamento recetado. 

 Paradójicamente, ahora que ya tengo más de 30, me interesa menos que antes ver fotos viejas. Por supuesto que no reniego de los recuerdos y de las anécdotas, pero un recuerdo es algo totalmente intangible, es una versión distorsionada de un hecho pasado que tenemos registrada en nuestra mente. Por lo general, las cosas nunca sucedieron como se relatan en las reuniones de fin de año o en las despedidas de egresados. Lo más probable es que aquello que es motivo de evocación, en su momento haya sido algo totalmente menor y carente de importancia. El tiempo tiende a provocar ese efecto, y lo podemos comprobar cuando escuchamos por la radio esas estúpidas efemérides en las que se recuerda un suceso ocurrido en una misma fecha. 

A medida que vamos creciendo, nos damos cuenta de que las cosas que marcaron la historia fueron en realidad muy pocas, y que lo demás es pura hojarasca.

Hace unos días comentaba lo ocurrido con el "corralito" en 2001, y miraba con estupor las tapas de los diarios de la época que informaban el hecho con total tranquilidad como si fuera lo más normal del mundo. Diez años después, en cambio, podemos hacer otra lectura de lo sucedido, por las consecuencias que trajo aparejadas esa medida, (entre ellas la renuncia de De la Rúa) y el caos social y político.
Y hablando de nostalgia, de vez en cuando me gusta leer mis primeros posts, como una forma de recordar aquellas ideas que sostenía hace cinco o seis años. Si hay algo que nunca pude aceptar es el paso del tiempo, pero como no hay nada que uno pueda hacer, trato de no pensar demasiado. Hay cosas que no volvería a hacer, como por ejemplo ir al boliche, porque ya me considero viejo para frecuentar esos lugares y además nunca me sentí a gusto en ellos. Si pudiera volver el tiempo atrás, hubiera jodido más en la escuela y estudiado menos, porque está visto que tener un buen promedio no me sirvió demasiado. Creo que todos nos planteamos qué haríamos, o qué cambiaríamos, pero siempre vamos al mismo lugar: no tiene sentido retroceder las agujas del reloj. Punto final.Disco recomendado del día:

Keith Richards, "Talk is cheap" (Virgin, 1988)

"No me sueltes la mano", dijeron los senadores

Viernes por la tarde en la ciudad. Estoy tranquilo, pero también somnoliento, así que procuraré escribir lo que tengo en mente. Observo que ...