12 de septiembre de 2016

Funcionarios que no funcionan

Luego de algunos días de transición, vuelvo a redactar unas líneas en el blog, y últimamente me vuelco a algunos temas de actualidad política. Aquí en Lobos, más allá de lo exitoso que fue el programa "Acercarte" y que nos permitió a todos acceder a propuestas culturales de gran nivel, no se ha visto avances concretos en la calidad de vida de la gente. No estoy trazando una comparación con gobiernos anteriores, porque no me interesa hacerlo. Sólo digo que hace falta más obra pública, porque genera trabajo. Y oportunamente, por citar un caso, se anunció la pavimentación de calles que aún no se hicieron. La discusión sobre la situación financiera en que se encuentra el Municipio podría demandar largo tiempo, pero no parece ser calamitosa, más allá del informe de Auditoría que se dio a conocer en su momento. Cada funcionario o autoridad debe gobernar pensando en lo que puede hacer, no con pretextos o excusas. Han visitado Lobos varios ministros, como el de Infraestructura, Cultura, o Educación, y no trajeron en ningún caso propuestas superadoras para nuestra ciudad. Vale decir: ningún anuncio concreto sobre la construcción de una escuela, un edificio, nada de nada. No se entiende entonces para qué vienen, si lo hacen para la foto y para contar lo mal que encontraron la Provincia, cosa que repiten como un mantra. Seguramente que la Provincia tenía serios problemas de recursos y desigualdad, pero quienes hoy gobiernan no parecen hacer demasiado por resolverlo. 

Que un funcionario de alto rango desconozca la realidad de los lobenses, más allá de lo que el Intendente de turno le pueda contar o explicar, es lamentable. Por supuesto, no puede tener en la cabeza un panorama de lo que sucede en cada uno de los 135 municipios. Pero si decide venir en "visita oficial", que no espere de mi parte preguntas complacientes o generalidades. El vecino quiere saber dos cosas básicas: para qué vino el Ministro en cuestión, y qué beneficios concretos traerá su visita, cómo repercutirá en la calidad de vida de todos. El periodismo debe indagar y ser crítico, para eso estamos ocupando un lugar en esta profesión.  ¿Tan difícil es de entender? Punto final.

Cayéndose a pedazos

  Nos estamos cayendo a pedazos. Más allá de lo desastroso que es el gobierno de Milei, y que salta a la vista, hay otros aspectos a conside...