3 de abril de 2020

¿Se "rompió" la cuarentena?

¿Qué loco, no? Todo el mundo diciendo a boca de jarro que "se rompió la cuarentena" porque los jubilados fueron a los bancos a cobrar lo que les corresponde (en la mayoría de los casos). Por supuesto que había gente que pretendía hacer un trámite que no estaba permitido, porque las entidades bancarias sólo operaban para atender casos muy específicos. Desde el primer momento, los medios informaron con claridad qué tipo de operaciones se podían realizar, las cuales eran muy acotadas.

 Yo les preguntaría a todos los que se rasgan las vestiduras, si ellos pondrían plata de su bolsillo para pagarle la jubilación mínima a un anciano que trabajó 30 años o más, o bien a una mamá beneficiaria de la AUH. Si hubo colas o aglomeraciones sin respetar la distancia necesaria entre uno u otro cliente, es harina de otro costal porque el Estado no arbitró los medios para evitarlo. Pero cierto sector de la sociedad ya empezó a despotricar, diciendo: "15 días cuidándonos en casa para que pase esto", o frases por el estilo. Yo si necesitara plata urgente y tuviera derecho a recibir una asignación, iría al banco como cualquiera de los que concurrieron hoy. Es fácil hablar para la tribuna y no pensar que ese señor mayor que enfocan las cámaras de televisión sólo fue a buscar las migajas que le otorga el Estado. Hace falta que la policía organice de mejor manera las largas filas que se forman fuera de los bancos, pero eso de ningún modo desmerece el derecho a cobrar lo que es justo. Si vos tenés como familiar a un jubilado, podés hacer el trámite de apoderado para que él no tenga que ir al banco, y si la mayoría lo hiciera, los jubilados podrían cuidar su salud no saliendo de sus hogares. Hasta tanto eso no ocurra, ellos tienen que parar la olla y comprarse su medicación como cualquiera. Y tampoco es su culpa si no saben usar la tarjeta y prefieren cobrar por ventanilla. Lo que ocurrió hoy con la cobertura de muchos medios de comunicación me pareció totalmente desmesurado y fuera de lugar. Digo esto, porque está claro que no se hace foco donde está el problema, sino que se estigmatiza a los viejos que por distintos motivos no saben o no pueden usar un cajero automático. No están ayudando a que nuestros adultos mayores hagan frente a sus gastos, porque si no cobran, se corta la cadena de pagos, como ya está sucediendo inclusive en las grandes empresas. 

¿En qué quedamos, muchachos? ¿No querían que abrieran los bancos de una vez? Pues bien, ahí tienen el resultado, era previsible que iba a pasar, así que tengan un poco de sentido común y dejen de buscar fantasmas donde no los hay. El objetivo fue descomprimir los trámites que habían quedado en el "freezer" por la cuarentena, no se trata de una conspiración contra los viejos, a ver si la entienden de una vez. Hasta que no nos pongamos de acuerdo, seguiremos viviendo en el reino de revés. Punto final.  

Las preguntas obvias también merecen ser respondidas

Con el paso del tiempo, vamos cambiando. Eso no es novedad, lo novedoso es cómo interpretamos ese proceso. El destino nos lleva a enfrentarn...