24 de julio de 2021

Arrojando una piedra al fondo del mar

 La campaña política en Lobos entra en una cuenta regresiva. Ya hay varios nombres en danza, y casi todos los referentes de los distintos espacios han confirmado algunos de ellos. Lo único que hará que esta etapa proselitista sea diferente a las anteriores es el COVID. Actualmente, en el HCD, el oficialismo cuenta con mayoría absoluta y quórum propio. Si el peronismo local logra que sus candidatos tengan llegada a la gente, es posible que revierta la composición del Deliberativo. No es una empresa fácil, con la UVC y la UCR juntos, aunque más no sea un matrimonio por conveniencia. 

Generalmente, los comicios de medio término no despiertan mucho entusiasmo, pero marcan una tendencia respecto a lo que vendrá. Durante la campaña, habrá de todo: pifies, declaraciones insólitas y absurdas, chicanas de todo tipo, demagogia a full, y el inevitable deseo de cada uno de "acomodarse" para salir lo mejor parado posible, o "salvar la ropa", como suele decirse. En fin, nada que no hayamos visto antes. Si los partidos mayoritarios no logran sumar concejales, la aspiración será renovar con los que finalizan su mandato. Claro que el común de la gente está pensando en otra cosa y a nadie le interesa tener que ir a votar, más aún cuando estamos sumidos en una pandemia que todavía no hemos conseguido superar. 

Quedan menos de dos meses para las PASO (son el 12 de septiembre), un engendro que para muchos sirve como un mero testeo, y para otros es una instancia decisiva. Habrá partidos minoritarios, como el Frente Patriota o quizás algún otro que aparezca de la nada, que queden afuera de la competencia de noviembre por no alcanzar el porcentaje mínimo de votos válidos (1,5 %) previsto por la Ley Electoral. No creo que eso le suceda a la Izquierda, porque tienen una organización territorial suficiente para pelearla en determinados distritos. Pero gente como el neonazi Biondini y sus seguidores lobenses, van a terminar en la banquina. 

Además, la estimación que debemos tener en cuenta, es que un partido debe obtener entre 3.000 y 4.000 votos a nivel local para acceder a una banca en el Concejo. No recuerdo la cifra exacta, pero debe andar por ahí. Si no alcanzás menos de 3.000 sufragios a tu favor, olvidate. 

Respecto al maldito virus, todo indica que los casos que se registran en Lobos vienen en descenso, lo cual no deja de ser alentador. Pero estamos lejos, muy lejos de terminar con esto. Primero hay que lograr vacunar con ambas dosis a la mayor cantidad de la población. Es un objetivo que puede alcanzarse en un plazo relativamente corto si se mantiene el ritmo actual de aplicaciones diarias, al menos en la Provincia. Hubo muchas dudas respecto a la eficacia que tenían, dudas sembradas principalmente por los grandes medios que tildaba a la vacuna de "veneno". Primero hicieron eso, y luego reclamaban porque las dosis no llegaban con la premura necesaria. Yo no voy a defender al Gobierno, pero ese juego comunicacional que están haciendo desde TN o "La Nación + " no merece llamarse periodismo, es desquiciado.  

Volviendo a la arena política, es cierto que hay mucha bronca de diversos sectores de la sociedad con esta versión desteñida del kirchnerismo. Y en varios distritos clave van a perder sin atenuantes. En Santa Fe, donde hay mucho desarrollo agropecuario, el malestar del campo es creciente, y probablemente pierdan allí también. Pero no hay que contar los pollitos antes de nace. Todo está por verse y como les dije en otra nota, sólo resta sentarse a esperar. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

No hay comentarios.:

Nos estaremos viendo pronto

  Dentro de las virtudes que -según mi visión- el periodismo debe tener, están la mesura y el equilibrio. Los periodistas tenemos una respon...