15 de abril de 2023

Al calor de las masas

 Si tuviéramos que imaginar como sonaría Virus en el Siglo XXI, creo que el legendario grupo liderado por Federico Moura sería muy parecido a Babasónicos: Puro orgullo pop, letras sugerentes y sin prejuicios, un beat bailable, buenos arreglos. Pero hay una brecha si pensamos que las canciones de Virus tenían muchos teclados, algo que no abunda en Babasónicos, al menos en su etapa más reciente. 

La banda que tiene como frontman a Adrián Dárgelos ha recorrido un largo camino desde 1992 a esta parte. Comenzaron con un rock furioso y contestatario, y para la década siguiente se fueron mutando hacia canciones  con otro contenido lírico, y onírico quizás. "Superficies de placer", el último álbum de Virus con Federico, es considerado el mejor dentro de su breve y trunca trayectoria: Pese a que luego continuaron, ya nada volvería a ser como antes. 

Las letras de Babasónicos está atravesadas por la sexualidad, alguna alusión a "pastillas" casi sin disimulo, pero todo lo mencionado se complementa con un muy buen laburo de producción, de manera que un disco promedio, que no llega a los 40 minutos, tiene una transición elegante y sin ánimo ya de abrir un cambio generacional. Hoy por hoy, es la banda de pop/rock más convocante fuera del país. En México, un mercado difícil para los argentinos, se consolidaron rápidamente, junto con otras bandas ya disueltas como Los Enanitos Verdes o Soda Stereo. También hubo un efímero idilio del público azcteca con "Miranda!", que está emparentado a Babasónicos, precisamente, desde lo sónico. Dárgelos parece haberse encerrado en un sótano 30 días para completar las letras, en cambio Ale Sergi da la impresión de haber resuelto esa cuestión con mayor naturalidad. Claramente, Miranda! se distiguió por su pop divertido a la usanza de Los Twist, pero con otro abordaje compositivo. Porque, se sabe, en determinados casos no tiene sentido plantear una comparación. Hay muchas tendencias en el arte que uno ve como una continuidad de algo que apareció como novedoso 30 o 40 años antes. Pero que, inevitablemente, se apropian de las texturas y de los sintetizadores que se emplean mayoritariamente hoy. Bueno, es similar a lo que ocurría cuando se afirmaba que Oasis eran Los Beatles de los '90. 

Pero volvamos al tema: Babasónicos podría haber optado por la solución más fácil y continuar su trayectoria sin asumir mayores riesgos, de manera de ir consolidando a su público fiel. Pero no fue así . Es decir, a ese público que los fue descubriendo en sus distintas etapas, se le fue sumando otro, y siempre son bienvenidos al festín tanto los que estuvieron desde siempre como los recién llegados. Eso démoslo por hecho. Sería, en términos religiosos, como la Parábola del Hijo Pródigo. A los músicos y a toda la parafernalia que está en las sombras, les da lo mismo el fan que los siguió desde el comienzo que aquel que se decidió por escucharlos recién. Al final de cuentas, todos dejan platita fresca en la caja ya sea por los recitales, o en concepto de regalías de las reproducciones por streaming.

Por otra parte, podríamos plantearnos cuál es el objetivo que persigue una banda en ascenso, y creo que el más elemental es vivir de eso, si hablamos de músicos que ya llevan un tiempo rodando por ahí y tienen la posibilidad de volverse masivos, o acceder al circuito mainstream. Siempre sucede que esa explosión de masividad termina decepcionando a sus seguidores primigenios, porque suponen que los muchachos de la banda se vendieron al mejor postor. En fin, para lo que dieron sus primeros pasos el circuito "under" siempre ha sido así. Si alcanzar fama y reconocimiento fue la pretensión dominante desde el vamos, no veo que haya que acusar a nadie de haberse traicionado artísticamente. Cualquiera que sea el caso: Por ejemplo, el guitarrista de un grupo y que cuando no tiene un show labura de chofer de colectivo, lo que busca es dedicarse solamente a su instrumento e ir pidiendo pista para ese submundo que le era totalmente verdado. Siempre creí que las comparaciones, más que ser "odiosas" como suele afirmar, en última instancia pueden llegar a ser injustas. Pero eso será tema para una próxima nota. Nos estamos viendo pronto. Punto final.   

No hay comentarios.:

Las preguntas obvias también merecen ser respondidas

Con el paso del tiempo, vamos cambiando. Eso no es novedad, lo novedoso es cómo interpretamos ese proceso. El destino nos lleva a enfrentarn...