9 de diciembre de 2025

Manual de supervivencia política

 

Todavía no me cayó la ficha de que estamos en la recta final del año. Sí, ya sé que en los meses previos escribí algo parecido, pero ahora puedo afirmar sin temor a equivocarme que estamos muy cerca de finalizar un ciclo del cual cada uno tendrá una lectura diferente. A pesar de que en mi caso no ha sido un año para el recuerdo, sí es cierto que lo empecé con pilas, había un largo trecho por recorrer y muchos proyectos por delante. No sé qué pasó después, pero cualquier tarea cotidiana me comenzó a costar mucho esfuerzo, perdí las ganas y el entusiasmo por muchas cosas. Yo era consciente de lo que estaba sucediendo, pero no le encontraba la vuelta para recuperar la motivación. Eso hizo que tuviera que exigirme más de lo habitual para poder cumplir con mi trabajo, ya que no podía darme el lujo de estar al pedo y boicotear mi principal fuente de ingresos. Si tengo que recapitular, yo diría que a mediados de año sentí la necesidad de recuperar el impulso para encarar los meses que restaban con otra perspectiva. Creo que es oportuno agradecer a mi familia y a mis seres queridos que me bancaron en esa etapa, cuando me había puesto más insoportable. Bueno, la cuestión es que de a poco fui avanzando, me costó mucho incorporar la actividad física a mi rutina, y como dije antes, la gente que te quiere nunca te va a dejar caer. Si no me hubieran insistido, difícilmente hubiera podido dar el primer paso. Ahora que lo pienso bien, estoy en una edad en la cual el objetivo a alcanzar es la casa propia. Son pocas las personas que ganan lo suficiente como para destinar una porción de su sueldo al ahorro. Pero más allá de eso, hay que intentar achicar gastos, y seguramente si uno es más estricto en ese sentido, haya más plata disponible para ilusionarse con el techo propio o cualquier proyecto similar. Sin dudas, llevará tiempo. Pero si no empiezo a hacerlo ahora, voy a llegar a los 50 en la misma situación.


Mañana me toca cubrir la asunción de los nuevos concejales y consejeros escolares. A diferencia de otros años, trataré de escribir algo breve, porque si me pongo a desgrabar o transcribir los discursos de cada uno, no termino más, y es tiempo desperdiciado porque casi nadie se va a tomar el trabajo de leerlos. Veremos qué acontece, a mí la política local ha dejado de interesarme. Si bien en esta instancia no se renueva el Ejecutivo, pasan los años y Lobos sigue posicionado en el mismo lugar. No soy el único que tiene esa percepción, sólo que en mi caso lo digo despojado de toda pertenencia ideológica. Ese estancamiento es sumamente frustrante, y no voy a seguir despotricando porque ya lo he dicho antes y no quiero ser redundante. Estamos hablando de un gobierno municipal que ya lleva 10 años. Quizás cuando recién arrancaron la gestión, tenían un poco más de iniciativa, pero hoy yo no veo ninguna señal de progreso. A partir de mañana, por primera vez, habrá más concejales de la oposición que del oficialismo. Es decir que ya no tendrán una mayoría automática, por lo cual habrá que buscar consensos o acuerdos. Creo que, entre aquellos concejales que resultaron electos, hay muchos que tienen las condiciones como para destacarse en su rol. Lo que no deberían hacer es traicionar con sus actos el voto de la gente. En las elecciones de septiembre, La Libertad Avanza perdió en toda la provincia, es algo que no se puede soslayar. Si los bloques de la oposición tienen la voluntad de trabajar para conseguir nuevas ordenanzas, pueden hacerlo, porque numéricamente son mayoría. Durante la campaña hubo muchas promesas, como ya es habitual, pero lo que yo noté es que los candidatos hacían propuestas en base a atribuciones que son propias de un Ejecutivo. Por supuesto que se puede mejorar: En salud, en educación, en planes de viviendas. Pero si no explican de dónde va a salir la plata, es pura demagogia electoralista. Lo mismo cabe si hablamos de la calidad del agua corriente. El desafío es mejorar el servicio tener que recurrir a la implementación de nuevas tasas que asfixian al contribuyente. Nos estamos viendo pronto. Seguramente, en los próximos días habrá novedades para este boletín. Punto final.

No hay comentarios.:

Manual de supervivencia política

  Todavía no me cayó la ficha de que estamos en la recta final del año. Sí, ya sé que en los meses previos escribí algo parecido, pero ahora...