9 de febrero de 2011

Las milanesas para todos

Ahora que nuestra presidenta lanzó el revolucionario programa "Milanesas para todos", todas mis presunciones terminan de confirmarse. Parece una joda, pero no lo es: la noticia está en los principales diarios online. Para decirlo sin dar demasiados rodeos, los funcionarios aseguran que en el Mercado Central se podrán conseguir milanesas listas para freír a $ 21 el kilo. Creía haberlo escuchado todo, pero no puedo menos que preguntarme es a qué "illuminado" del Gobierno se le ocurrió pergeñar semejante estupidez. En principio, y suponiendo que se tratara de una medida acertada, no todos podemos hacernos 100 kilómetros o poco menos para comprar un kilo de milanesas. ¿Dónde está el país federal? ¿Qué sucede con los pueblos del interior, que sólo existen cuando hay que juntar votos? El intervencionismo (o no) del Estado en la economía ha sido una de las cuestiones históricas que todavía los argentinos no hemos resuelto. Hay quienes impulsan un Estado asistencialista y benefactor, y también están aquellos que proponer reducir su injerencia a la mínima expresión. Un gobierno que claudica su poder ante las empresas es repudiable. Pero un gobierno que castiga a las empresas porque se "atrevieron" a aumentar sus tarifas conforme a precios internacionales, también lo es.

Seguramente, en lo sucesivo el Gobierno redoblará la apuesta y multiplicará la oferta de alimentos y servicios "para todos". Ya lo hizo con Fútbol para Todos, vio que tuvo éxito con la iniciativa y ello resultó suficiente para continuar con otros planes insólitos como "Pescado para todos", en la última semana santa, ofreciendo unos ladrillos congelados que aparentaban ser merluza en algunos puntos de venta. Como es habitual, la presidenta se sacó las fotos de rigor, de excelente humor por la ocurrencia del inefable Secretario de Comercio. Ellos, desde luego, comen salmones, caviar, truchas de los lagos del sur, o cualquier manjar inalcanzable para la clase media, de manera que poco le importa la calidad de los alimentos a precios populares que promueven con estas campañas.

Cayéndose a pedazos

  Nos estamos cayendo a pedazos. Más allá de lo desastroso que es el gobierno de Milei, y que salta a la vista, hay otros aspectos a conside...