5 de junio de 2011

Lobos es igual, pero distinto


Hoy, en un domingo frío y nublado, tuvo lugar el desfile por el 209º aniversario de Lobos. Y uno no pueda evitar ponerse a pensar qué cosas han evolucionado en más de 200 años de historia pueblerina. El Intendente mencionó con lujo de detalles las obras concretadas durante su gestión, y defendió nuevamente el modelo nacional. Pero el día anterior, había concurrido a la Biblioteca Capponi a observar la muestra fotográfica del fallecido Walter Velazco, y me sorprendió ver cómo se han perdido las tradiciones, aquello que nos hacía un pueblo distinto y no uno más del montón, cuando los bares y confiterías eran punto de encuentro para discusiones sobre fútbol, política o lo que fuere. En la muestra, había un sector denominado "Ayer y hoy", en el cual el fotógrafo retrató magistralmente los cambios de fisonomía de los edificios. Es increíble cómo se han demolido en Lobos, sin ningún tipo de control, edificios históricos que deberían haber sido preservados para la posteridad y no para construir un chalet o una galería comercial, como estaba de moda de los '60. Yo no soy arquitecto ni pretendo serlo, pero esa arbitrariedad en el cuidado de los inmuebles me indigna terriblemente.

Por todo lo que les acabo de mencionar, yo no sé si hemos progresado tanto como nos quieren hacer creer, porque parece que tenemos "memoria selectiva", que nos acordamos de la horrenda dictadura y nos olvidamos de que no podemos darnos el lujo perder la identidad de pueblo, de la vida sencilla, tranquila y apacible de hace medio siglo atrás. Antes, uno tenía la sensación de que el tiempo transcurría de un modo diferente. Todo era más pausado, más relajado, no había la vorágine actual, no había personas enfermas de estrés. Las cosas se hacían, pero con calma y a su debido tiempo. Eso es lo que debemos recuperar y no dejar que se nos escape de las manos. Punto final.



Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...