26 de marzo de 2013

Tiempo de cambios en la Iglesia

Al final, me he dado cuenta de que no escribí ni una línea sobre la asunción del Papa Francisco, el Papa "argentino". Ocurre que el tema me agotó, me saturó, no había manera de que no apareciera en cualquier conversación: durante más de una semana los enviados especiales al Vaticano nos estuvieron dando toda clase de datos relacionados al Sumo Pontífice, algunos de relevancia y otros que resultaban meras apostillas o anécdotas, como las que todos hemos escuchado en estos días. Que viajaba en colectivo y en subte, que dedicó su vida a los más pobres y necesitados, que rompió el protocolo con tal o cual gesto de acercamiento hacia los fieles. Quizás por eso fue que no redacté nada sobre la cuestión, tenía la sensación de que ya estaba todo dicho, y me pareció que poco podía agregar yo desde aquí, a 13.000 kilómetros de Roma. Lo que es cierto y digno de ser mencionado, es que con su carisma el nuevo Papa ha logrado que más católicos no practicantes concurran a Misa, o participen de las celebraciones litúrgicas. Es un hombre que, a mi criterio, está destinado a hacer historia en la Iglesia,  más allá de la religión o credo que cada uno profese. 

Por supuesto, será cuestión de tiempo ver hasta qué punto Francisco es capaz de lograr cambios concretos en la ortodoxia de la Iglesia, que es lo que mucha gente espera. Mucha gente ha perdido su Fe por la oposición del Catolicismo al matrimonio homosexual, a los métodos anticonceptivos, al aborto, o a lo que fuere. Está claro que el Papa no hará reformas radicales respecto de temas tan sensibles y que requieren de un gran consenso entre el clero, pero podrá implementar pequeños gestos o cambios que caerán muy bien en la feligresía. Lo veo como un hombre de convicciones firmes. Que pueden ser discutibles, cuestionables, pero firmes. Que quiere limpiar la imagen de la Iglesia, tras los escándalos por los casos de pedofilia que resultan aberrantes para cualquier persona de bien. En diciembre estará en Argentina, de regreso a "casa". Esperemos que los K no aprovechen la ocasión para salir en la fotito y mostrarse condescendientes cuando sólo les interesa enriquecerse cada día más. Punto final

Disco recomendado del día:
 Gary Clark Jr., "Blak and Blu" (2012, Warner Music).

"No me sueltes la mano", dijeron los senadores

Viernes por la tarde en la ciudad. Estoy tranquilo, pero también somnoliento, así que procuraré escribir lo que tengo en mente. Observo que ...