20 de agosto de 2014

Declaración de principios 2014

Tengo 35 años, de manera que estoy en una edad en la cual ya no me banco ciertas boludeces. Si bien me recibí de Periodista en 2000, en el glorioso Instituto Grafotécnico de la calle Moreno al 1900 de Buenos Aires, empecé a ejercer la profesión allá por 2003. No tengo compromisos con nadie, pero tampoco soy un kamikaze: si alguien me "tira" un rumor, tenés que chequearlo antes de publicar algo porque te podés comer un juicio. El periodismo está cambiando, y para peor, debo decirlo. Con todas estas "redes sociales" que proliferan cada vez más, cualquiera se cree con derecho a todo. Por ejemplo, el de manchar el buen nombre y honor de una persona sin prueba alguna. Aún así, aunque tengas pruebas, no es el modo ni el lugar para hacerlo. Me considero un laburante como cualquiera, que estudió, se capacitó, y hace lo mejor que puede. El diario Clarín, que leo asiduamente, tiene faltas de ortografía y errores de sintaxis que hasta yo, sin ser un profesor de Lengua, me voy cuenta. Es por ello que, una y otra vez, me pregunto por el futuro de los diarios en papel. 
Ser redactor de un diario "online" representa el mismo compromiso que el de redactar en un diario impreso. Se deben escribir, en la medida de lo posible, textos más breves, porque la gente busca actualidad y permanece poco tiempo en la pantalla. Es algo que muchos me han dicho que debo mejorar. Lo que sucede es que uno es "de la vieja escuela", cuando aprendíamos mecanografía en el Secundario, cuando nadie te preguntaba (o te juzgaba) si leías Clarín o Tiempo Argentino...en fin, las cosas han cambiado. Muchos de mis "maestros", de aquellos profesores que me formaron, han fallecido. Pero me enseñaron que ser periodista no es joda, y que al menos que te bajes los pantalones, te vas a cagar de hambre como en un laburo más. Punto final.

"No me sueltes la mano", dijeron los senadores

Viernes por la tarde en la ciudad. Estoy tranquilo, pero también somnoliento, así que procuraré escribir lo que tengo en mente. Observo que ...