2 de diciembre de 2015

Bienvenido diciembre!

Bienvenido diciembre. Bienvenidos los mosquitos, que zumban a la velocidad de un Boeing 747 mientras intento conciliar el sueño. Cuando finalmente logro dormir, me despierto con un montón de ronchas y marcan que testimonias que estos insectos se han nutrido con mi sangre. El calor ya empezó a apretar desde mucho antes del corriente mes, y en la actualidad muchas viviendas cuentan con un equipo de aire acondicionado. En los '80, era un privilegio reservado para unos pocos, porque eran ciarísimos y encima tenías que romper toda la pared. No habían aparecido aún los aires "split", o como quiera que se llamen, que permiten que con un pequeño agujero en la pared el equipo ya pueda instalarse. Precisamente, en estos meses, quienes se dedican al rubro están en "temporada alta". Y más allá de lo que nos aconsejen los médicos sobre el uso abusivo de estos artefactos, hay días en que no se banca más y quienes tienen la posibilidad de hacerlo ya los empezaron a usar. Las Fiestas están a un paso ya, y uno ya sabe que es más de lo mismo: comer hasta reventar, hacer regalos a los seres queridos, y no mucho más. Por supuesto, habrá gente que le da su verdadero significado litúrgico, pero no es mi caso. Como sucede con muchos de nosotros, sólo voy a la Iglesia cuando necesito algo: me refiero cuando me aqueja alguna preocupación o me siento con culpa por algo que hice o dejé de hacer. Una vez un cura me dijo, con acierto, que es el "Dios de bolsillo": lo tenemos siempre a mano y recurrimos a El en momentos de zozobra, cuando no hallamos respuestas o consuelo en otra parte. 

Por otra parte, sería bueno que no se repitan "los saqueos nuestros de cada año", el 20 de diciembre. Ya está, basta de infundir miedo, los verdaderos saqueos fueron en 1989 y 2001, el resto es una excusa para apropiarse de lo ajeno. Prefiero que la gente necesitada pida alimentos en los supermercados, como se ha hecho otras veces, pero no con violencia. Estamos a 8 días de que asuma un nuevo Presidente. Y más allá de las primicias de los diarios sobre el futuro rumbo económico, todo es una incógnita. Macri anticipó su Gabinete, y parece gente idónea, con excepción de Patricia Bullrich a quien considero una inútil. Pero el tiempo dirá. Disfrutemos, como se pueda, de este mes de calor agobiante con un verano en ciernes. Punto final.

Cayéndose a pedazos

  Nos estamos cayendo a pedazos. Más allá de lo desastroso que es el gobierno de Milei, y que salta a la vista, hay otros aspectos a conside...