22 de julio de 2019

Mirando hacia atrás: una historia compartida

Habiendo transcurrido el Día del Amigo,  tengo ganas de pensar en mis amistades. Las que fueron y las que aún permanecen. Los que murieron por las injusticias de esta puta vida y los que siguen como yo, peleándola en la trinchera. Los que siempre estuvieron y aquellos que aparecen de vez en cuando. No hago distingos, todos son mis amigos. Y los recuerdo porque considero que lo merecen. No es que yo los elegí, nos elegimos mutuamente para compartir un camino por las afinidades que tenemos, es evidente que hay cosas en común.

Y hay que comprender, que los amigos no soy incondicionales, ni están siempre. No son enfermeros que te cuidan todo el tiempo! Son gente con compromisos laborales al igual que vos. No demandes más de lo que te pueden dar. Porque cuando te convertís en una persona demasiado demandante, comenzás a agobiar y cansar al otro, aunque tus motivos sean válidos. 

Al igual que sucede en las Fiestas, procuremos no pensar en quienes no están, porque fallecieron o viven lejos, sino en quienes eligieron dedicar su tiempo para compartirlo con vos. No es fácil lograrlo, a veces la balanza se inclina hacia el lado opuesto. Pero hay que aprender a vivir con lo que tenemos, y obrar en consecuencia. 

También es frecuente que te hartes de vos mismo, porque ni siquiera vos te aguantás tu forma de ser. No es culpa del resto de la sociedad, sos vos que no le encontrás la vuelta a las cosas y te terminás enredando solo. O hacés catarsis con gente inadecuada para ello, quejándote de todo como si tu interlocutor tuviera a su alcance un paliativo, una solución. 

Por todo lo expuesto, agradezco a quienes se acuerdan de mi existencia fuera de lo laboral, quienes me motivan y me ponen pilas, quienes están desde hace años cultivando la amistad, esa vieja pasión de los argentinos que no se da de la misma manera en otros lugares del mundo. Punto final. 

Las preguntas obvias también merecen ser respondidas

Con el paso del tiempo, vamos cambiando. Eso no es novedad, lo novedoso es cómo interpretamos ese proceso. El destino nos lleva a enfrentarn...