9 de noviembre de 2021

La soberbia es mala consejera, sépanlo muchachos

 Por más que me critiquen o me tilden de "gorila" (cosa que no soy porque nunca he asumido posturas extremistas), no puedo dejar de expresar mi pensamiento. Ayer, la candidata a Diputada por el FDT, Victoria Tolosa Paz, estuvo en Lobos. Más concretamente, en Empalme. ¿Quién hizo las gestiones, quién la trajo? Milagros Moya. No es novedad que Milagros viene siendo resistida por el PJ ortodoxo. Sin embargo, saben que la necesitan. El Movimiento Evita, en Lobos, por sí solo, es capaz de obtener 2.500 votos, quizás un poco más. Y lo digo como un mérito hacia ella. Pero ellos (las viejas estructuras de justicialismo local), no quieren ver la realidad. De hecho, en el acto político se notó claramente la división que existe: por un lado, los chicos de La Cámpora, por el otro, los del Evita, que eran mayoría. Y como para no quedar descolgados, también había algunos referentes del PJ tradicional. No estoy diciendo que Moya sea buena o mala candidata porque no es algo que me corresponda a mí hacerlo, sólo digo que no reconocer su creciente liderazgo, los hunde aún más. 

Los peronistas van a perder, ellos mismos lo saben (varios me lo han dicho en privado), y la pregunta ya pasa a ser por cuántos votos será. Tolosa Paz llegó con un "speech" cuidadosamente aprendido y armado, que es funcional solamente a la militancia, no a la sociedad en su conjunto. Vale decir, cero autocrítica.

Fueron derrotados en las PASO, y eso volverá a suceder el 14 de noviembre, porque durante ese lapso, más allá de algunos cambios de maquillaje, las cosas siguieron igual o peor. Y dale con Macri, dale con Clarín: otro error estratégico imperdonable. Macri ya se fue, o mejor dicho, "ya fue". Nunca más volverá a ser Presidente. Si su gobierno fue un desastre o no, es otra cuestión, de hecho yo no la pasé nada bien con el Gato. Pero continuar con el discurso de la "herencia recibida", que es tan viejo y repetitivo, que no da lugar a nada. Como dicen los pibes ahora, "no garpa".

La otra vez lo hablaba con un entrevistado: Ellos (quienes nos gobiernan actualmente), sabían con qué se iban a encontrar. Endeudamiento, pobreza, desempleo. Es como cuando vos comprás un auto usado y después te quejás porque las gomas están pinchadas o está flojo de chapa. Loco, no jodas, si pensás que esa retórica puede beneficiarte, estás en el horno. Cada nuevo Presidente asume y se hace cargo del escenario que le toque en ese momento. Y el que no se la banque, que se vaya y listo, corta la bocha. Somos gente grande, es un insulto que nos subestimen de esa manera. Si te molesta el Grupo Clarín porque es abiertamente opositor o tendencioso, lo peor que podés hacer es confrontar, le estás dando pasto a las fieras. No funciona de esa manera. Tenés a C5N, Radio 10, la 750, a tu favor... ¿Y qué hacés con eso? Nada, porque aunque compres el 90 % de los medios  considerados "hegemónicos", la gente no es estúpida ni tiene un pensamiento binario. Se vota con el bolsillo. Al no haber guita, estás jodido si pretendés ser candidato. Y lo más irónico, es que las monedas de $ 1, $ 2, y $ 5, han perdido su valor nominal. Esto quiere decir que ganás más plata fundiendo el metal de esas monedas, que lo que realmente dicen valer al ser acuñadas. 

A veces pienso que el peronismo murió antes que el propio Perón. Fue en 1973, cuando asesinaron a Rucci. Esto no significa que las generaciones posteriores no hayan mantenido retazos de su doctrina. Ya habían masacrado a Vandor por fabular sobre un "peronismo sin Perón", en 1969. Entre 1973 y 1974, el caudillo nacido en Lobos llegó nuevamente al poder, enfermo y anciano. Sólo la ceguera te puede hacer pensar que esa era la misma persona que en 1945. Pero bueno, así estamos. Como dije alguna vez, "desnunidos y dominados". Nos estamos viendo pronto. Punto final.

No hay comentarios.:

El culto a la haraganería es el éxito del celular

  Los recuerdos de la infancia son los mejores. No digo que toda la etapa de la Secundaria carezca de momentos buenos, pero eso es otra hist...