11 de mayo de 2023

Escapismo

Puede sonar irónico, pero los periodistas -para obtener información y brindarla a la sociedad-, nos basamos en hechos reales. Es decir que estamos expuestos a la realidad, pero llega un punto (al menos en mi caso), que eso te desborda, te agota. Por eso te tenés que desconectar de alguna formar, buscar un escapismo, algo meramente recreativo que te aparte por un momento de lo que está sucediendo. Cuando suponés erróneamente que ya has visto todo, comprendés que no es así. Hay hechos que emergen con inusitada brutalidad, que te pasan por encima porque aunque seas un cronista, eso no te despoja de la carga emocional que es propia de cualquier persona. Llegás a tu casa luego de haber presenciado una marcha, una protesta popular como más de una vez ha ocurrido, y tenés que describir lo que viste, los testimonios que recogiste de los manifestantes, lo cual es una tarea específica que uno ya ha realizado en otra  movilizaciones, pero los reclamos y las demandas de la gente no siempre son los mismos. Se puede coincidir o no con lo que esos vecinos están reclamando, no obstante eso no es de interés del lector. Es una apreciación subjetiva que debo evitar. Por lo tanto, describo lo que pasó del modo más fielmente posible y si se presentó un petitorio, lo reproduzco textualmente. 

Hay situaciones que incluyen sutiles aprietes que son fruto del abuso de poder de quienes se creen en una posición de privilegio. Conmigo pueden intentarlo todas las veces que quieran. El diario digital es mío y yo publico lo que quiero. Y asumo las consecuencias si es que caben. 

Pero si hacemos un repaso de los temas en agendas de los grandes medios abundan tópicos que son propios de un contexto complejo. Si hacés un repaso de los titulares, termina siendo redundante, o reiterativo hasta el cansancio. Los que manejan los contenidos que se publican, creen están abordando preocupaciones que afectan al común de la gente que continúan sin resolverse. Pero no siempre es "lo que creen", sino lo que nos quieren hacer creer. Esa uniformidad termina provocando el efecto opuesto, que es el rechazo del lector hacia una notas de actualidad (así parece), que se convierten en una letanía interminable. 

En menor medida, a mí me pasa algo parecido, soy consciente: Podría elegir al azar una nota que haya escrito aquí hace 10 años, y salvo por algún cambio de nombres, el contenido sería muy similar, seguramente ligado a la inflación, a la pobreza estructural, a la falta de oportunidades. Motivo más que evidente para pensar que no avanzamos de un modo significativo, que si hay una reacción del gobierno de turno siempre se produce tardíamente cuando tuvimos que lamentar una devaluación feroz, una pérdida del poder adquisitivo, o bien una tragedia, como fue el caso de los chicos que murieron de Cromañón. 

Lo único que tenemos a favor es que las personas de bien, o las que se comportan correctamente, superan a los que evaden impuestos o se vuelven millonarios con sobreprecios en la obra pública. Yo todavía no tengo decidido mi voto, por supuesto que cuando llegue ese momento tampoco lo diré. Las opciones existentes hasta ahora no me convencen como para afirmar rotundamente que votaría por uno u otro. No le doy mucha bola a lo ideológico o partidista, priorizo otras cosas, pero sea como fuere, los candidatos van a seguir siendo los mismos que conocemos hasta el día de hoy. Y que después no sigan rompiendo las bolas con el versito de la "herencia recibida", ya colman la paciencia. Porque claramente si se postulan, saben bien con qué país se van a encontrar en caso de ser electos. No nos tomen por estúpidos, porque así se van pasando la pelota unos y otros y no llegamos a ningún lado, a la vista está. Se enojan cuando se los decís en la cara, pero no puede ocultar lo que es irrefutable. Háganse cargo, y si no tienen los h... para asumir una responsabilidad al 100 %, mejor que se dediquen a pasar el invierno ocupando una banca como senadores o diputados, donde no presentarán proyecto alguno y sólo tendrán que levantar la mano para votar por sí o por no. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

No hay comentarios.:

Cayéndose a pedazos

  Nos estamos cayendo a pedazos. Más allá de lo desastroso que es el gobierno de Milei, y que salta a la vista, hay otros aspectos a conside...