19 de mayo de 2023

Jugar con fuego

Sin dolarización, ¿no hay salida? ¿Es el único camino posible? Lamentablemente, y para provocar una política de shock económico a corto plazo, me temo que sí. Es una de las pocas balas que nos quedan en la cartuchera. Pero es necesario evaluar los pro y los contra. 

Si se adopta al dólar como moneda única, perderemos la soberanía monetaria, y es muy difícil que si se toma esa decisión, luego pueda haber marcha atrás. Lo positivo es que pondría fin a la especulación, porque al ser una divisa universal y de curso legal para todos los argentinos, no habría interés en adquirirla, ni infinitos tipos de cambio, dólares paralelos, o blue, como ustedes gusten denominarlos. Esto traería aparejado un notable descenso de la inflación, similar al "1 a 1" de los '90. Pero el BCRA debería, en tal caso, contar con dólares suficientes para que haya circulante. Tu sueldo no se va a ver incrementado porque cobres en dólares, lo más probable es que lo que recibís en pesos se convierta a la moneda de USA pero sin que te otorgue mayor poder adquisitivo. Era el plan que tenía el Turco si ganaba en 2003, pero hoy el escenario es otro, y las posibilidades de una transición exitosa también lo son. 

Para hacer cirugía mayor con una medida de este tipo como la que promueve Milei, se necesita una determinada cantidad de diputados y senadores, que casi nadie cree que el "Peluca" pueda alcanzar por más que haga una muy buena elección, e incluso si llega a ser Presidente va a encontrarse con el mismo escollo. Podría hacer un plebiscito o consulta popular, pero en tal caso sería no vinculante.  

Por otro lado, estaríamos en desventaja con nuestros países limítrofes al tener un tipo de cambio alto. Por ejemplo, si Brasil devalúa, nos quedamos en bolas. Ello puede repercutir negativamente en la balanza comercial, que desde hace tiempo viene siendo deficitaria con nuestro principal socio del Mercosur. 

Ahora bien, más allá de estos factores que enumeré, yo no votaría a Milei en caso de que se proponga hacer lo que fijó en su plataforma electoral: Un esquema mixto entre la salud pública y privada, ese disparate humillante de otorgar "vouchers" para poder estudiar, y el aniquilamiento de lo poco que queda en pie dentro del Estado, dado que la mayoría de las empresas fueron privatizadas hace ya 30 años. Justo es decir que JXC tampoco plantea hasta ahora una propuesta económica que baje la inflación, ya fueron gobierno antes y hubo una devaluación feroz en 2018, todo lo contrario están preguntando y a lo que la sociedad les están demandando como candidatos dentro del arco opositor. Y sobre esta versión del kirchnerismo que está cerca de finalizar, sólo puedo afirmar que es uno de los peores gobiernos de la historia desde el '83. 

De manera que para el electorado independiente, las opciones son muy acotadas. Todo me hace pensar que nuevamente deberemos votar al "menos peor", y no deja de ser frustrante vivir en un escenario donde el futuro es un incógnita. Bueno, todo lo que está por venir siempre reviste esa condición, pero acá estamos hablando de un proyecto de país que parece ser algo totalmente utópico. CFK se bajó de su candidatura porque no quiere asumir la conducción de un país en llamas. Por supuesto que nunca lo dirá, pero prefiere esperar 4 años y si el próximo presidente causa un descalabro económico igual de mayor magnitud que el actual, pretende regresar con toda la gloria, como si fuera la depositaria de una estrategia de salvación colectiva. 

El discurso para la tribuna es desgastado y aburrido: Podés culpar a Macri, al FMI, a "la derecha", al grupo Clarín... Pero a la gente que está pasando hambre y miseria todos esos supuestos chivos expiatorios no les interesan. El primer (y único) mandato de Néstor K. no estuvo mal, veníamos con viento a favor luego de salir del corset de la convertibilidad y de un estallido social. La economía mejoró, había algo de inflación pero sin llegar a ser incontrolable. Lo que vino después es lo que deberíamos replantearnos. Como estamos hablando de un período de 20 años, ha transcurrido poco tiempo aún como para hacer una suerte de revisionismo histórico, pero los resultados y los números saltan a la vista. 

Si vos creés que emigrando a otro país, por más que tengas ciudadanía y pasaporte europeo, te van a recibir con los brazos abiertos, es un error. Seguramente dentro de los migrantes habrá un porcentaje al que le esté yendo bien, pero para eso necesitás invertir un capital. Me refiero a que si sos una pobre rata y conseguiste el pasaporte por tu abuelo, no vas a acceder a un empleo calificado y tampoco a ganar un sueldo que justifique el costo de todo el papelerío previo. 

Si me preguntaran, hoy por hoy, a quién voy a votar, la verdad es que no lo sé. Ninguno de los "presidenciables" me convence. Soy uno más dentro del grupo de los indecisos. Nunca he votado en blanco desde que cumplí los 18, y no pienso hacerlo ahora, pero todo es muy confuso como para que yo me la juegue por un candidato. Puedo decir, sí, que hay gente a quien no votaría ni en pedo, pero eso sólo sirve para ir descartando las figuritas repetidas. Ojalá tanto yo como el resto de los ciudadanos lo podamos tener más claro en los próximos meses, y para eso sería interesante que alguien nos diga cómo piensan salir de este callejón sin salida. Nos estamos viendo pronto. Punto final.   

No hay comentarios.:

Cayéndose a pedazos

  Nos estamos cayendo a pedazos. Más allá de lo desastroso que es el gobierno de Milei, y que salta a la vista, hay otros aspectos a conside...