29 de mayo de 2023

Inteligencia artificial vs. Locura artificial







Este mes que está cerca de finalizar no ha sido fácil de llevar para mí, y afortunadamente no tiene que ver con cuestiones de salud. La evaluación que yo hago de mayo de 2023 está sustentada en gastos imprevistos que fueron surgiendo y que tuve que solventar en períodos de poca plata. Pero no pretendo ponerme en una situación de víctima. Asimismo hubo un reacomodamiento general de los clientes que eligen mi portal LOBOS 24 para promover y publicitar sus servicios. 

En tal sentido, tuve la posibilidad de ir mejorando en los últimos días, porque si uno en particular se da de baja por los motivos que fuere, pude reemplazar a ese cliente por otro que no anduvo con vueltas, que aceptó la tarifa acordada, que pagó como correspondía, y cuando ese proceso fluye sin sobresaltos, yo también cumplo en tiempo y forma. Es una contraprestación, siempre lo he entendido así. Siempre fui agradecido hacia aquellos que estuvieron desde el primer día, más allá de que en determinado momento hayan discontinuado la relación comercial. Y si toman esa decisión, en la mayoría de los casos no insisto porque es poco productivo. También están aquellos que se dan de baja por un tiempo pero que no te cierran la puerta del todo, por lo cual está la opción de volver a contar con ellos.

Sea como fuere, desde el comienzo he tratado de brindar un producto informativo de calidad, que se distingue por la producción fotográfica, por las entrevistas, por alguna que otra primicia, y tengo la libertad de darle mi estilo o mi impronta como propietario del medio. Durante años trabajé para otros y si bien en cierta manera me sirvió porque en todo ese proceso he aprendido algo, cuando tomé la decisión de independizarme lo hice pensando que ya no habría marcha atrás. Bueno, nunca se sabe, pero desde hace más de 10 años que es así.

Y cuando no estoy abocado a mi trabajo, porque el tiempo libre me permite dedicarme a cualquier otra cosa, trato de leer, de buscar datos que sean interesantes para compartir con los lectores aunque no estén estrictamente ligados a Lobos. Yo sé que una nota cultural (o de un café literario por citar un caso), atrae menos audiencia que un accidente en la ruta, no hace falta demasiado para darse cuenta de eso, pero intento cubrir tanto como me sea posible. Cuando los horarios se superponen, no puedo estar en dos lugares a la vez, por obvio que resulte decirlo. Tengo que elegir uno, pero no es en detrimento de otro. No lo considero de esa manera.

Tema 2: Desde que proliferaron todo tipo de publicaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA), surgieron diferentes opiniones respecto al real impacto o alcance que esto traerá aparejado a futuro. Creo que esto ya lo mencioné en otra nota. Casualmente hoy, estaba viendo un reel de Instragram de este músico/actor Andy Chango, que se hizo conocido por personificar a Charly García en la serie de Fito Páez, una suerte de biopic que me resisto a ver, pero no obstante dijo algo interesante: “Lo que las máquinas no podrán recrear, es la locura artificial”. Estaba hablando de esa dosis de “locura” que, en líneas generales, es propia de todos los genios o personas que alcanzaron la excelencia en lo suyo. Sí, claro que podrán subir a las redes una canción reciente de Charly con su voz de los años ’80. Pero es artificial, desde luego, y por un motivo muy simple: Nunca pasó ni pasará en la vida real. La música no se toca, decía Alejandro Sanz. Hay experimentos más extraños, como canciones de Fito en la voz de Charly García o Spinetta, pero eso, más allá de la curiosidad inicial por el resultado, carece de todo valor artístico porque no es real. 

Hoy vi una foto de un software de IA, que simulaba como se vería hoy Michael Jackson en caso de estar vivo y de haber envejecido. En ese último ejemplo que les menciono, la foto no se aproximaba en lo más mínimo a lo que uno pudiera imaginar de MJ, porque el Rey del Pop no era un sujeto que hubiera aceptado envejecer de un modo visible. Todo lo contrario, con sus infinitas cirugías terminó por crear una imagen andrógina de sí mismo y bastante repulsiva. Lo que nunca ha sido repulsiva, al menos para mi gusto, es su música. Fue un adelantado en más de un sentido, para romper todo tipo de barreras raciales cuando todavía tenía apariencia de afroamericano. Los herederos del MJ, en el curso de los años, seguramente lanzarán decenas de canciones que nunca fueron lanzadas en ningún disco, porque el perfeccionismo de Michael o las limitaciones en la duración de un álbum lo determinaron de esa manera. 

Estoy haciendo una valoración, reitero, solamente artística, que no tiene nada que ver con las acusaciones que enfrentó y que condujeron a un declive de su carrera. Pero no nombrar a Michael Jackson como una de las grandes influencias de la música popular de los ’80, con el pretexto que sea, es una omisión garrafal. Hoy por hoy, en la industria del espectáculo a nivel masivo, hay muchos tipos con un prontuario bastante polémico, y con excentricidades que pueden permitirse por la guita que tienen, y nadie los juzga tan severamente.

Como es un fenómeno reciente, todavía no podemos dimensionar lo que representa la IA. ¿Es algo útil de verdad, o es un entretenimiento para simular voces que no existen y esas pavadas? Porque lo que he visto hasta ahora, no es más que eso. Si contribuyera a la ciencia o a la investigación, lo tomaría con mayor seriedad. Es posible que eso suceda, y cuando alguien que está al pedo hace esos experimentos que pretenden generar atención, yo me corro a un costado, porque la gente se ha vuelto muy intolerante y agresiva en las redes. No sé, parece que no poner al Flaco Spinetta como la quinta esencia del rock es un pecado capital. Sólo puedo afirmar que a mí Spinetta no me gusta, me aburre, y lo digo porque he escuchado sus discos, me gustan algunas canciones sueltas, pero no soy un fundamentalista. Los músicos y los artistas en general no están para rendirles pleitesía, sino para disfrutar de su obra. El gusto no se discute: Si vos te ponés a fundamentar por qué no te gustan los Rolling Stones, sos un pelmazo. No te gustan, y está todo OK. Y puede pasar a la inversa, también en la literatura. García Márquez no es uno de mis escritores favoritos aunque está posicionado entre los mejores del siglo XX. Siempre vos a estar en contra del pensamiento uniforme, porque no da lugar para el debate y para explorar nuevas vertientes. Pero para no ser “larguero”, prefiero dejarlo así. Nos estamos viendo pronto. Punto final.

No hay comentarios.:

Fin de semana lleno de preguntas

  Llegó el finde. Son las ocho y cuarto AM, me levanto de un tirón pese a que no tengo ganas, y es por la sencilla razón de que no creo que ...