4 de junio de 2023

Desfile de Lobos, con mucho laburo encima

Parte 1: Domingo, son casi las diez de la mañana. Dentro de unas horas comienza el Desfile de Lobos, y me levanté temprano para asegurarme de que todo estuviera en orden. Una vez que llegue hasta las inmediaciones del palco de autoridades, o donde está lleno de cámaras, no sin antes sortear el vallado, ya será muy difícil poder salir de allí. Por lo tanto, hay que chequear que el grabador, la cámara de fotos, y todo lo que utilice para cubrir la jornada debe estar en condiciones. El año pasado se logró ir reduciendo la duración para que no se volviera excesivamente largo, lo que ocurre es que cada vez más delegaciones o instituciones se inscriben para participar, y eso naturalmente hace que se requiera más tiempo para que todos puedan desfilar. El hecho de que actualmente se realice sobre la calle Salgado en lugar de la Av. Alem significa una complicación, aunque es cierto que quizás de esta manera se luce más porque el palco de autoridades estará frente a la Plaza 1810.

Hay gente que va a chusmear porque no tiene otra cosa mejor que hacer, no porque le interese realmente lo que vaya a ver. Por supuesto, tampoco es algo súper atractivo como para que te quedes tres horas parado, están quienes concurren porque desfila alguien conocido y quieren sacarle una foto a su nieto o a su sobrino. A lo mejor es un lindo recuerdo, aunque el pobre chico está nervioso de tener que hacer su paso ante la mirada de miles de personas. La única vez que me tocó desfilar estaba en último año de la Secundaria, pero no es más que una anécdota que algún día relataré con más detalle. Lo único que yo sé, es que hay que estar, puede que sea un embole presenciarlo en su totalidad pero no deja de ser atractivo visualmente porque es una vez al año. Lo mismo cabe para el Desfile de la Tradición. No se puede ser tan intolerante como para romper las bolas porque las calles están cortadas o porque quedaron sucias con la bosta de los caballos. Sería como volver a hablar de lo que representa Lobos, pero en este caso en aquello que mejor nos sale: Quejarnos sin sustento.

Tema 2: Domingo, 15:30 hs. Actualizo lo que escribí en los párrafos anteriores. Fui a hacer mi laburo, y traté de ponerle pilas, de hecho llegué 20 minutos antes porque quería acceder a un lugar donde pudiera sacar las mejores fotos posibles. Durante todo el tiempo que duró esta versión 2023 no hizo frío, un punto a favor. Hice una pausa para almorzar, habré estado unos cuarenta minutos en mi casa, y volví a salir, porque me faltaban fotos de los centros tradicionalistas y de las peñas. Estuve un rato más, y recién ahí terminó la jornada para mí, porque me aguardaba todavía ver cómo iba a volcar todo el material, seleccionando las imágenes que a mi modo de ver eran más interesantes para el lector. Más de 150 fotos, por lo cual la tarea de elegir se hace un poco complicada. Creo que quedaron menos de la mitad. Pero todo eso es parte del devenir cotidiano. 

Como la mayor audiencia se obtiene a través de contenido multimedia, ya sean reels o videos, hice un par de videos cortos, sin descuidar la producción fotográfica. No tengo un equipo profesional, pero sí creo que logré la intuición de saber cuándo estoy ante una eventual foto que sea destaque de lo habitual. Desgrabé el discurso del Intendente, y todo ello me insumió tiempo, por supuesto. No puedo precisar cuánto, porque hice varias revisiones y correciones a medida que le iba dando forma a la nota. No obstante, me quedo con la tranquilidad de saber que el resultado final ya está disponible para los lectores, y que ellos serán quienes evaluarán lo que vayan a ver o leer. Cuando sentís que diste lo mejor que tenías para hacer un laburo profesional, aunque no tengas la respuesta que esperabas, al menos sabés que la parte que te tocaba a vos ya la cumpliste. Y así seguirá siendo todos los días, hasta que me canse, o me dedique a hacer otra cosa, quién sabe. Por ahora sigo en el mismo barco desde hace más de 20 años. Y defiendo esa embarcación porque es mi principal producto periodístico. Nos estaremos viendo pronto. Punto final para séptimo día.  

No hay comentarios.:

Costillas

Martes por la noche en la ciudad. En los últimos meses tuvimos cuatro invasiones consecutivas de mosquitos, algo que entraría en el terreno ...