8 de julio de 2023

Proyectos imposibles

Si pensar en un proyecto de ciudad, como sería el caso de Lobos, ya de por sí se vuelve complicado, qué no queda pensar para un proyecto de país. En rigor de verdad, propuestas e ideas abundan por doquier, pero la mayoría de ellas no son viables. Espero que el electorado entienda esto, que las buenas intenciones quedan ahí, sepultadas por el peso de la realidad. Lo que es obvio afirmar, es que Lobos necesita un plan de viviendas, y es necesario saber cómo se va a financiar su construcción, cuánto deberá para cada beneficiario, y en qué lugar estarían ubicadas, dejando de lado por un momento el proyecto trunco del Barrio Amarillo.
 
Hace poco leí una nota en La Nación que intentaba trazar la paradoja de un país en crisis pero con restaurantes llenos y recitales de primer nivel a los que concurre una multitud. No sé, no es representativo. El que gana bien, busca sacarse de encima los pesos que le sobran, porque no valen nada, o van comprando dólares en las cuevas. Pero si vos vivís al día, no vas a ir a comprar carne para el guiso en dólares, dejémonos de joder. Otro aspecto curioso es que Milei se está "desinflando" en casi todas las encuestas. Se lo comió el personaje, y carece de estructura para lograr un buen armado en todas las provincias. Quizás dentro de 4 años tenga mejor suerte. Habrá gente que vote a Larreta o a Bullrich como una forma de abierto rechazo al kirchnerismo, más que por convicción. Es lo que se conoce como voto castigo. 

No es menos cierto que al kircherismo se lo dio por muerto varias veces, pero ya lleva 20 años, y tiene la capacidad de ir mutando y de sumar, incluso, a quienes querían despegarse. Ni Alberto F. ni Sergio Massa han sido precisamente leales al a "causa", y Cristina lo sabe, pero es capaz de encaminar todo hacia una derrota segura antes que de inmolarse ella misma. CFK es pragmática, pero no sé si es un rasgo de inteligencia. Subestimar a un movimiento que surgió de la nada hace ya dos décadas sería un grave error, tanto para los adversarios políticos como para la opinión pública. Grabois, el único que se jugó para hacerle una interna a Massa, va a sucumbir estrepitosamente. No es alguien que tenga una buena imagen, ni siquiera dentro de círculo K. Es más, si se hiciera una encuesta común y corriente preguntándole a cualquier persona si lo conoce o si lo ha escuchado nombrar, la mayoría ni lo registra. En lo discursivo, puede que sean interesantes algunas de las ideas de Grabois, de hecho he leído hace tiempo un libro suyo, pero todo eso choca contra su modus operandi, que se reduce a usurpar campos o estancias junto a un grupo de idiotas útiles, hasta que los desalojan, y ahí se termina todo. Políticamente, y exceptuando a esos seguidores incondicionales, carece de liderazgo. Cristina no quiere exponerse a una derrota, por eso no será candidata pese al "operativo clamor" de sus simpatizantes. Por supuesto, existe una posibilidad de que los hechos no sean tal como se muestran hoy, porque la campaña dará comienzo recién mañana (9 de julio), 35 días antes de las PASO como lo establece la Ley. Cualquier error o exabrupto puede pagarse caro, y es algo que sabemos desde que triunfó Alfonsín. Habrá quienes busquen embarrar la cancha con los ya conocidos "carpetazos", hurgando en el pasado sucio del adversario. Y estarán también los que quemen las naves y se la jueguen a fondo, distribuyendo plata o mercadería, lo que sea, sin ningún disimulo

Es tragicómico ver a referentes peronismo hablar contra "la derecha neoliberal". Bueno, habría que recordarles que el fundador del movimiento, el General, no era de izquierda ni mucho menos, era un militar que tenía buena relación con la Alemania nazi y varias cosas más. Por supuesto, todo lo que se le pueda cuestionar a Perón no opaca las conquistas sociales que impulsó para los trabajadores, muchas de las cuales siguen vigentes hasta hoy.
 Pero los que lanzan esas proclamas van oscilando constantemente en el espectro derecha-izquierda. A nadie le importa eso, la gente quiere ver mejorada su calidad de vida y no tiene ningún sentido esos debates ideológicos. Están quienes escuchan una determinada radio porque les gusta que el periodista de turno "baje línea", y eso es muy fácil cuando te compran con muchísima guita. Esos tipos tampoco resisten un archivo. Ahora parece que el más respetable es el Pelado de A24, y la verdad es que no dice nada particularmente interesante o que invite a pensar. Se expresa con sentido común, eso sí, pero es lo mínimo que se puede esperar de alguien que conduce un programa periodístico. Por lo menos no hace un "acting" tan vergonzoso como el de Viviana Canosa, pero pasarán unos años y la gente se olvidará de esos personajes, no son analistas políticos ni tienen vocación de serlo, lo que buscan es que vos te indignés. Cuando escucho que hablan del "discurso del odio", para decirlo claramente, lo que yo veo es que ese argumento se usa por mera conveniencia. Cristina odia a muchos de los que están hoy en el Gobierno y los sostiene en su puesto porque ya no le quedan muchas cartas por jugar. Massa es uno de los peores candidatos, su gestión es un desastre, lo trajeron como "piloto de tormentas", le dieron el rango de superministro, y podríamos seguir enumerando. El único plan es llegar a las elecciones con el menor impacto posible. Al que venga después le tocará la tarea de desactivar la bomba. Nos estamos viendo pronto. Punto final.
 

No hay comentarios.:

El error de banalizar problemáticas complejas

  Hay gente que reacciona de un modo desmesurado ante cualquier nimiedad. No sé si son muy susceptibles o qué. Después están aquellos a los ...