9 de enero de 2009

Cómo se hace un informe berreta


Ha transcurrido ya la primera semana del 2009, y no parece haber mayores novedades que los noticieros crean necesario difundir. Móviles en la Costa, en Punta del Este, y boludeces varias, es todo lo que se nos ofrece. Hacer un buen informe no implica necesariamente el uso de una cámara oculta, porque antes de la existencia de este aparato se hicieron informes, y muy logrados, sobre temas diversos. No es un requisito "sine qua non" meterte en una villa llena de narcos para hacer un informe, a la gente le suceden todo el tiempo problemas que parecen fáciles de resolver pero que terminan complicándole la vida, y es ahí donde hay que hacer foco. Estoy podrido de ver supuestas "investigaciones sobre":
- la falta de monedas
- los narcos en la villa 11-14
- la falta de higiene de la comida (panchos, hamburguesas, etc.) que se vende en los puestos callejeros
- los abortos clandestinos y las personas que ejercen dicha práctica
- los precios de los restaurantes en la temporada (lo mismo cabe para los precios de los alquileres, cuánto cuesta alquilar un departamento en Mar del Plata, por ejemplo, es el típico informe berreta que se hace consultando a tres o cuatro inmobiliarias).
- la sequía y la consiguiente falta de agua en el Norte del país.

Por supuesto, algunos de los temas de acabo de mecionar podrían considerarse de interés público, la cuestión es el abordaje, el tratamiento con el cual se le entrega al espectador un material informativo "masticado" y con una clara bajada de línea de parte de la producción.
Alguien podrá decirme por qué, si tanto me quejo, no soy yo quien haga un informe creativo y original, y la respuesta es que no se trata de eso, de ser original, o de ser el primero en hacer algo. Se trata de que las temáticas no se repitan, tan sólo eso, porque ya que se toman el trabajo de elaborar un informe, por lo menos que sea algo distinto para el televidente, es decir, que te sorprenda, sin caer por ello en los típicos "golpes bajos".

No hay comentarios.:

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...