15 de enero de 2009

La radio AM comienza a perder su encanto

Siempre tuve la convicción de que la radio AM, por su naturaleza intrínseca, brindaba una oferta más amplia de programas periodísticos, de prestigiosos analistas. Era allí, y no en otro lugar, donde encontrabas la palabra de los "próceres de la radio" (Cacho Fontana, Juan Carlos Mareco, Héctor Larrea, Marthineitz y tantos otros), y recuerdo con nostalgia a quienes tuve la oportunidad de escuchar, tal es el caso de Pepe Eliaschev, cuyo programa fue levantado de Radio Nacional porque sus opiniones no eran del agrado de la gestión K. ¿Dónde está la pluraridad que tanto declaman? Radio Nacional, como bien reza su slogan, es "la radio pública", y en consecuencia, nos pertenece a todos. Nobleza obliga, a pesar de ello, la emisora sigue teniendo buenos programas al aire, pero no puedo ocultar mi bronca ante este hecho. Escuchaba a Eliaschev, con su mítico programa "Esto que pasa", desde que estaba en Radio del Plata.
La concentración de los medios de comunicación de parte de personas afines al Gobierno tiene la clara finalidad de dar espacio a periodistas ignotos y mediocres, obsecuentes, y carentes de espíritu crítico. Quizás esté cayendo en la tentación de generalizar: seguramente hay algunos que se salvan de la hoguera, pero la mayoría responde a esos inequívocos intereses. Hoy me enteré que también levantaron el programa de Nelson Castro, que se transmitía por Radio del Plata. ¿Cómo es posible que sin mediar ninguna explicación, se prive a los oyentes de disfrutar de un producto de calidad, sustentado por un profesional de sobrados méritos como es Nelson Castro?
Como leí en un comentario de La Nación, se está dando lugar a los periodistas "progres", que ni siquiera ejercen un auténtico progresismo, sino que se limitan a dibujar la realidad a su antojo bajo banderas ideológicas que no tienen ninguna razón de ser, porque el oyente no necesita -ni quiere- que le den discursos de barricada, simplemente quiere informarse, y cada vez que uno escucha que alguien viene con el versito de la "redistribución de la riqueza", ya puede intuir el perfil del periodista, y su tendencia marcadamente oficialista.

No hay comentarios.:

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...