27 de junio de 2010

Argentina y México: tan lejos, tan cerca

Debo reconocer que, a pesar de mi escepticismo, uno se deja llevar por la euforia colectiva que genera el Mundial. Por eso, hoy vi el partido de la Selección contra México como un hincha más, y obviamente me puse contento por el 3-1 a favor de nuestro equipo.

Pero también me pregunto por qué, en los foros o en los espacios para cometarios que tienen los diarios online, se advierte tanta xenofobia y racismo de la peor calaña. México es uno de los países que mejor ha tratado a la Argentina, más allá de lo estrictamente deportivo. Durante la década del '70, miles de argentinos que fueron amenazados o perseguidos por la Triple A se exiliaron en el país azteca. Son personas amables y cordiales, en su gran mayoría. Entonces, ¿por qué agredir a una nación cuyos habitantes nos han dado tanto? Los argentinos que se creen superados consideraron un buen entretenimiento cagarse de risa de los mexicanos, mezclar cuestiones políticas que nada tienen que ver con el fútbol, y buscar la provocación. Al fin y al cabo, se trata de un partido de fútbol, que dura 90 minutos y luego de ese lapso la vida continúa.

Me dolieron mucho, también, los comentarios que han dejado los españoles sobre el desempeño de la Selección. En principio, porque recuerdo frases que nada tienen que ver con lo deportivo: según parece, nos consideran una "raza inferior", "ladrones", y por si cabe alguna duda nos aconsejan "vuélvanse a su país", como para avisarnos de que no somos bien recibidos. Esos tipos, que seguramente existen y se esconden detrás de la pantalla de un monitor, son unos hijos de puta. Así de simple. Porque están insultando a los argentinos, mostrando su rechazo a la inmigración cuando en el siglo pasado eran ellos quienes venían acá cagados de hambre y buscando un porvenir mejor. Es cierto, también, que el comportamiento de los argentinos en el exterior no ayuda a que tengan un buen concepto de nosotros. Pero bajo ningún punto de vista se justifica esa violencia cargada de odio y resentimiento. Hago la salvedad de que varios de estos comentarios pueden leerse en la edición online de "Marca", el diario deportivo más leído de España.

Cuando se cae en la bajeza de aprovechar un resultado deportivo para sacar todo el veneno que tenemos dentro, estamos en problemas. En Italia se vivió la eliminación del Mundial como una tragedia nacional, cuando es uno de los países más desarrollados de Europa y tiene todas las condiciones para seguir siéndolo. Ojalá los argentinos seamos sensatos en lo que resta del Mundial y evitemos estas actitudes que flaco favor le hacen al fútbol. Una cosa es la rivalidad con Inglaterra, y otra muy distinta es suponer que un partido es la "revancha" de la derrota en Malvinas. Lamentablente, conozco gente que piensa así. Lo cierto es que ganen o pierdan, seguirán manteniendo el control de las Islas.
Espero que en el próximo partido ante Alemania, el equipo pueda mostrar su verdadero potencial ante un rival de jerarquía. Y que logremos prepararnos mentalmente para una hipotética derrota.

Para finalizar, podemos rescatar como un hecho positivo que tengamos la posibilidad de contar con jugadores jóvenes y talentosos, que seguramente no están rindiendo al máximo y tienen ante Alemania una inmejorable oportunidad de mostrar por qué están en la Selección Argentina.

No hay comentarios.:

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...