19 de mayo de 2012

La computadora en el aula

(Publicado originalmente en 2012)

Después de la tormenta (de ayer) siempre llega la calma.Finalmente, en esta madrugada de sábado, pude hacerme un tiempo para reencontrarme con los lectores y retomar el contacto con la "blogósfera". Qué bueno sería, desde el ámbito escolar, incentivar a un adolescente a que abriera su propio blog, como una forma de promover la escritura. Podría ser un buen uso para las netbooks en el aula, tan en boga hoy en día. Sinceramente,  como profesor que he sido -en calidad de suplente y provisional- no me imagino utilizando una netbook en clase: soy de la generación de la tiza y el pizarrón, de los -cuadernos de papel y la birome BIC. Lo bueno es que cada compu viene equipada con programas que te van guiando hacia los contenidos que prentendés enseñar. Era sabido que muchos chicos las utilizarían para ver páginas pornográficas o bajar música, pero eso es algo imposible de controlar. La tecnología está, y el uso que nosotros le demos no depende del Estado. También me han contado que en algunos casos los padres del menor denuncian que la netbook fue robada para obtener otra en su reemplazo, cosa que no fue así. Pero insisto, las computadoras en las escuelas no tienen que intimidar al docente, o hacerle sentir que su rol como educador ha cambiado. La "viveza criolla", la estupidez, trasciende todos los ámbitos. Hacerle entender a un chico que la computadora le abre infinitas posibilidades llevará tiempo. 

Por supuesto, tampoco podemos ser tan ingenuos como para suponer que una netbook en sí misma mejorará la calidad educativa. Los alumnos necesitan del docente, de alguien que los guíe en la enseñanza/aprendizaje, porque si sólo fuera a la escuela para usar una computadora podrían ir a un cyber y listo. El modelo de la escuela "inclusiva" merece ser tenido en cuenta, siempre que no sea tomado como la panacea o la solución a todos los males que aquejan a los estudiantes argentinos. Incluir no significa solamente "que los chicos estén dentro de la escuela", sino generar las condiciones para que esos chicos puedan interactuar con sus pares y establecer un vínculo. Y desde luego, que ese tiempo que pemanecen en el aula, les traiga aparejado nuevos concimientos. 

En fin, mejor concluyo aquí este posteo antes de que comience a levantar temperatura, despotricando contra la educación. Hasta luego!

¿Quiénes son los próceres del siglo XXI?

  La mañana se presentó tranquila, sin mayores sobresaltos. Me levanté temprano para hacer las cobranzas de los avisos publicitarios y estim...