9 de octubre de 2016

Fin de semana veraniego

Domingo por la tarde en la ciudad. Fue una semana complicada por el laburo, de aquí para allá, con días soleados y lluviosos que se sucedían casi sin interrupciones. Buena oportunidad para "bajar un cambio", sentarse frente a la compu y ponerse a ver pavadas, boludeces, algo que distraiga la mente del embrollo en que se encuentra cualquier persona por la vorágine de los acontecimientos. De a poco he dejado de comprar diarios impresos, no me interesa demasiado la producción periodística de los grandes medios. En Internet se puede acceder a las noticias del día, si es que uno desea conocerlas, y además hay una oferta de portales informativos mucho más variada. Trato de leer de diferentes fuentes, aún aquellas que no concuerdan con mi pensamiento. Es valioso indagar en las notas de opinión, porque su autor expone, argumenta, explica, no se limita a decir que sucedió un hecho determinado. La nota editorial, es uno de los géneros más difíciles del periodismo, porque representa la posición del medio para el cual estás escribiendo. Tomás partido por una cuestión, el texto no es neutro en absoluto. Lo que veo cada vez más a menudo, y me molesta, es que se emita opinión o juicio de valor en una mera crónica, o que se subestime al lector bajando línea o "haciendo lobby" por unn determinado sector. Si vos lo hacer dentro de una sección, como editor, Jefe de Redacción, o lo que fuere, me parece lo más respetable y genuino. Lo otro es un mamarracho, al menos para mi gusto. 

Hay gente que todavía no sabe diferenciar o distinguir las distintas secciones de un diario. Pero lo que también es cierto, es el que fútbol está muy vinculado a la política y a intereses espurios, cuasi mafiosos. Digo esto por citar el caso de la sección Deportes. El fútbol, que nos despierta una gran pasión y es el deporte de mayor preferencia entre los argentinos, está manchado con sangre. La sangre de los hinchas que murieron en una cancha, con una bengala, un piedrazo, o los que a la salida del estadio fueron atacados en una emboscada del equipo rival. Hablar de "la violencia en el fútbol", como suele denominarse, sería tarea ardua y no es mi intención hacerlo ahora. Pero es interesante pensar cómo la política y el poder económico atraviesa todos los ejes de la vida social, casi de manera transversal, y por ese motivo el criterio de dividir un diario por temas o secciones se ha vuelto un desafío para los editores. Punto final.

"No me sueltes la mano", dijeron los senadores

Viernes por la tarde en la ciudad. Estoy tranquilo, pero también somnoliento, así que procuraré escribir lo que tengo en mente. Observo que ...