11 de febrero de 2017

El sueño de la casa propia, cada vez más lejano

Sábado por la tarde en la ciudad. Recorriendo "la aldea", uno percibe numerosos contrastes. Barrios de gente "bien", que se conocen como residenciales, con chalets o casas de dos plantas, y otros sumidos en la miseria y el abandono. El crecimiento demográfico y la urbanización que ha tenido Lobos en los últimos años es impresionante. Aparecen loteos para formar nuevos barrios, inclusive alejados del Centro, pero que la gente elige porque prioriza otras variables, como la tranquilidad, la forestación, el ambiente agreste. Desde hace más de 12 años, no se le ha dado ninguna solución a los asentamientos ilegales en la zona de la Estación de Tren de Empalme, ni mucho menos a los que se fueron conformando después en el Bº Las Tosquitas. El Gobierno debe buscar una manera de resolver la situación de estos vecinos, porque sería muy intempestivo entrar con topadoras y efectivos de Gendarmería a desalojar el predio. Es más, todos sabemos que nunca sucederá algo así, en primer lugar porque el proceso demora un tiempo considerable, y además ninguna autoridad municipal quiere quedar "pegada" de una decisión impopular como proceder al desalojo de los intrusos. 

Como la venta de propiedades se ha "dolarizado", no está al alcance de cualquiera. Los precios están sobrevaluados, y en muchos casos se prioriza más la ubicación del inmueble que el confort que éste tenga. Si hay una casa en el Centro, bien puede servir para demoler y construir departamentos. Es lo que sucedió en las calles 25 de Mayo y Las Heras, por citar sólo algunas. El plan PROCREAR es un paliativo importante, aunque muchos no califican dentro de los requisitos y se ven en la obligación de seguir alquilando. Por si todo esto fuera poco, el revalúo fiscal que hace ARBA traerá sorpresas a más de uno, porque es la tasación del inmueble mediante la cual se fija el Impuesto Inmobiliario. Es verdad que había propiedades con una tasación absurda e irrisoria, pero no estamos en un momento propicio para que empiecen a ajustar las clavijas de todos lados. Solicitar un préstamo bancario no es para cualquiera, por la cantidad de requisitos exigidos, y esa es una de las razones por las que proliferan las financieras en Lobos, con tasas de interés altísimas pero que la gente está dispuesta a pagar para no quedar cautiva del circuito oficial. Así las cosas, el sueño de la casa propia, es tan sólo eso, un sueño, para el común de los argentinos de clase media, en principio porque desde el Estado no se brindan incentivos (más allá del PROCREAR) para acceder a una vivienda. El mercado de inmuebles está como en una "burbuja", dado que se ve a una casa o un departamento como una inversión que no se desvaloriza con el tiempo. Pero la mayoría de la gente no quiere invertir ni especular con la compra y venta de propiedades: busca, tan solo, un lugar digno donde vivir. Punto final. 


"No me sueltes la mano", dijeron los senadores

Viernes por la tarde en la ciudad. Estoy tranquilo, pero también somnoliento, así que procuraré escribir lo que tengo en mente. Observo que ...