15 de febrero de 2017

Escribir es sanador

Escribir es sanador, al menos para mí. Muchas veces me refugio en este blog para esbozar aquí algunas reflexiones, y casi sin darme cuenta salto de un tema a otro, pero cuando termino de redactar el texto veo que tiene coherencia. Esto, más allá de que se pueda estar de acuerdo o no con el contenido de lo expresado. 

Mi labor profesional a veces me agota, me cansa más de lo que se supone, en principio porque como medio de comunicación la resposabilidad es grande y en virtud de ello hay que tener cuidado con lo que se publica. Nada que no esté grabado o documentado es motivo de publicación, porque al carecer de pruebas de lo que alguien dijo, seguramente te comés un juicio o te ves obligado a retractarte. Pero el caminar la calle, como dije alguna vez, además de proveerte de material informativo, te permite estar en contacto con la gente, ver sus necesidades, salir de la "burbuja" de las cuatro paredes donde redactás una crónica. De ninguna manera me quejo de la profesión que elegí, creo que soy idóneo para esto, y el día que no lo sea, seré el primero en dar un paso al costado. Los insumos son caros (no exorbitantes, pero caros), y hay que reinvertir para mejorar y competir en un plano de igualdad. En enero lancé LOBOS 24, mi nuevo diario digital, que demandó esfuerzo y una inversión importante. Los resultados los determinará el tiempo, no seré yo quien me vaya a autoelogiar o vanagloriar. Los destinatarios son los lectores, y ellos con sus críticas y comentarios son quienes contribuyen al crecimiento de un proyecto periodístico. 

Las últimas horas del día son las que dedico a un merecido descanso y esparcimiento, muy modesto por cierto, pero de otra manera no te desenchufás más de lo que venís haciendo. Es necesario para comenzar el día siguiente con las pilas bien cargadas. He adoptado el mal hábito de leer demasiado los diarios por el celular, que tiene una pantalla pequeña y en un largo plazo daña la visión. Pero a veces, para chequear los titulares, es rápido y te mantenés al tanto de cualquier novedad. Como mencioné en mi post anterior, febrero es un mes en el cual comienza a haber más movimiento, en las mesas de café, en los comités, y más aún en un año electoral. "Todavía falta", dirán cuando consultes a algún dirigente. Pero en dos meses más, como máximo, ya está todo cocinado, salvo que haya rebelión en la granja y algún partido vaya a internas (puede ser el Frente Renovador). Por ahora, se rumorean distintos nombres, algunos que a mi entender no tienen la menor chance de ser candidatos, pero es una manera de "instalarlo" para ver cómo reacciona la gente. Trato de no caer en ese juego, que no aporta nada y genera falsas expectativas. El oficialismo a nivel local puede conseguir buenos resultados: no estoy diciendo que vayan a ganar, pero si pierden, no va a ser por una gran diferencia. Como diría el viejo zorro del comité, "falta mucho todavía". Punto final.

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...