21 de marzo de 2017

El país, con pronóstico reservado

El sistema de salud está colapsado. Esto, en rigor de verdad, no es nuevo, pero se ha agudizado notablemente en los últimos meses. Los medicamentos aumentaron, en promedio, un 10 %. Tenés que presentar todo tipo de documentación y hacer engorrosos trámites ante  la obra social para que te reconozcan tus derechos. En definitiva, por algo te están descontando, o por algo pagás el Monotributo, para acceder a atención médica apropiada y un reintegro en el valor de los remedios. Si vas al Hospital, los turnos te los dan de acá a dos meses (en la mayoría de los casos). Uno puede entender que hay pacientes que también necesitan atenderse y que vos no sos el único, pero aún así me resulta inadmisible. Por otra parte, hay paros y huelgas por doquier. Si cada uno de nosotros que gana poco fuera a hacer un paro, el país entraría en coma. Porque la realidad es que casi la mitad de la población gana menos de $ 12.000 por mes, cifra que se considera necesaria para satisfacer las necesidades básicas. La concentración de la riqueza, es decir, el reducido porcentaje de los que tienen puestos jerárquicos y ganan más, genera cada vez más malestar. No estoy descubriendo nada nuevo, pero tanto en el sector público como privado, hay personas que desarrollan una tarea eficiente, y cobran chirolas. De más está decir, que cuando deban jubilarse, la pasarán mucho peor, porque los haberes previsionales se deducen en relación al sueldo básico. 

Un Presidente que no sabe cuánto cobra un jubilado, desconoce la realidad. Vive pensando en planes de crecimiento "a 20 años", mientras las demandas de la gente son aquí y ahora. Nos mintieron varias veces: primero, con el famoso "segundo semestre", en el cual no pasó absolutamente nada que modificara los altos índices de inflación, desempleo y  pobreza. Pretendieron designar a los jueces de la Corte Suprema por decreto, cuando ello debe hacerse con acuerdo del Congreso. Crearon nuevos Ministerios que sólo sirven para alimentar parásitos, como el de Modernización: modernizar es mucho más que instalar Wi-Fi o emitir expedientes electrónicos. Andá a hablarles a los indios del Chaco y de Formosa de modernización... Subestimaron la inteligencia de la gente una y otra vez, con promesas de inversiones, que si se dan, no serán gratis: nadie va a invertir para perder plata en un país que no ofrece ninguna garantía. Los créditos ante los organismos financieros tampoco son gratis, y generan un endeudamiento que no podrá pagarse en cuatro años de gestión. Entonces el laburante, que se levanta todos los días para cumplir con su trabajo (si lo tiene), se siente estafado. No importa si votó o no a este Gobierno. La Gobernadora Vidal, tiene mejor imagen que Macri, hace tiempo ya, porque al menos tiene mayor presencia pública. Paradójicamente, también el hecho de mostrarse dura con los gremios docentes contribuyó a que cierto sector empezara a verla de un modo diferente. El Radicalismo está atado a la alianza con el PRO, pero ya han varios dirigentes que expresaron no compartir la coalición Cambiemos, que les ha hecho perder identidad. Así las cosas, el oficialismo no las tiene nada fáciles para las próximas elecciones: puede perder en distritos grandes de la Provincia, y en tal caso Vidal estaría en problemas. La grieta, se sabe, no se cierra haciendo un "llamamiento a la unidad", no vale la declamación, valen los hechos. Hace falta caminar más la calle y dejar las publicaciones de Facebook o Twitter para otra ocasión, si es que realmente quieren conocer cómo está viviendo la gente. Punto final.

Crónica de una sociedad en ataque de nervios

Comenzamos la semana. Ayer saltó la térmica y media casa permaneció a oscuras mientras intentaba escribir estas líneas. Así que tuve que int...