15 de febrero de 2019

Paloma

El hecho, y las derivaciones del caso, son tan atroces que todavía no las puedo concebir. Una chica de 14 años, violada por uno o varios sujetos, en Lobos. En el pueblo en que nací y crecí casi toda mi vida. Cuesta poner en palabras los testimonios de una madre que nos hablan de impotencia, desidia y deficiencias en el Poder Judicial y en la salud pública. No porque no sea cierto, sino porque es la dolorosa realidad que nos toca atravesar. Ver cómo cientos de mujeres tienen que movilizarse hasta el Hospital para reclamar Justicia. Justicia por Paloma, la adolescente que padeció este delito aberrante. No se implementó un protocolo de asistencia a las víctimas de abuso, como debería haberse hecho desde el primer instante. Cuando Paloma esté en condiciones psicológicas de poder hacerlo, tendrá que prestar declaración en La Plata con una cámara Gesell. Mientras tanto, persisten las dudas acerca del avance de la investigación. Y la necesidad de ser prudentes, para no exacerbar los ánimos en una sociedad muy sensibilizada y que empieza a demandar a las autoridades un rol activo en delitos sexuales. Hemos visto como se escrachó erróneamente a un vecino que no tenía nada que ver. Por favor, que no se repita este "linchamiento" por redes sociales. Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario en un juicio oral y público y los magistrados hagan saber la condena al acusado. 

El rumor más simplista que escuché fue que a la chica le habrían introducido un ansiolítico en gotas en el vaso que estuvo bebiendo para doblegar su voluntad y perpetrar el abuso, lo cual es posible, pero no es verosímil. Verosímil, significa que guarda similitud o aproximación alguna con la verdad, y no es el caso de este hecho que mantiene en vilo a los lobenses. 

Lo sucedido contribuye a que los ciudadanos pierdan la confianza en aquellos que deberían protegerlos, o contenerlos ante un hecho traumático de esta naturaleza, el cual requiere asistencia médica y psicológica inmediata. 

El Director del Hospital hace rato que debería haber renunciado, por numerosas irregularidades que fueron documentadas en el nosocomio a través de los medios. Sin embargo, si sigue en su puesto, es porque el poder político lo sostiene. ¿Hasta cuándo? No lo sabemos. Uno de los reclamos más enérgicos de la marcha de hoy (jueves) estuvo relacionado en ese sentido. Que los directivos y profesionales actúen en forma idónea, o de lo contrario que se vayan. Nadie es imprescindible. Es cuestión de sentido común y de advertir cómo tenemos un sistema de instituciones que tendrían que trabajar en red como tanto se jactan, pero que hacen agua por todos lados. Punto final.

Última nota de 2024: Para el baúl de los recuerdos

  Esta es la última nota que escribiré durante lo que resta de 2024, así que no abusaré de vuestra paciencia en la lectura.   En primer lu...