17 de mayo de 2019

Se siente el "sabor a viernes"

Viernes por la tarde en la ciudad. Me encuentro terminando de dar forma a una nota que grabé ayer, sobre un tema álgido como es el de las infracciones de tránsito en Lobos. Lo que puedo percibir, aunque no sea inspector del área, es que nos hemos convertido en tierra de nadie, cada cual hace lo que le parece con su vehículo y hay una profunda falta de consideración hacia el prójimo, que puede ser una persona discapacitada que debe hacer uso de la rampa correspondiente, o bien el propietario de una cochera o garage que no puede sacar su auto porque el citado garaje está obstruido. Nos falta mucho que aprender en materia de educación vial. Dicho de un modo vulgar, nos cagamos en el resto, Lobos sigue teniendo las mismas calles y el parque automotor se ha incrementado de un modo exponencial, yo con mi humilde bicicleta puedo decir que estoy a salvo de cualquier infracción porque siempre la dejo en el bicicletero del comercio en cuestión. Fue por ese motivo que entrevisté al Dr. Silvio Canosa, Juez de Faltas, para que me trazara un panorama del desquicio que vemos a diario. 


Este blog, desde enero de 2007 hasta la fecha, registra más de 85.000 visitas. Evidentemente, se trata de una cifra poco significativa, pero este espacio fue afianzándose sin publicidad alguna, por el sólo hecho de despuntar el vicio de escribir. Les estoy agradecido a todos aquellos que alguna vez entraron al blog, ya sea para leer los textos o porque aterrizaron aquí de mera casualidad.

 Estos 15 años  de periodismo me ha dejado todo: alegrías, frustraciones, la conveniencia de "no avivar giles", y la intuición para saber qué supuesto colega va a sacar ventaja y en quién podés confiar. El Instituto Grafotécnico, lugar donde estudié periodismo entre 1997 y 1999, me brindó una excelente formación. Recuerdo con cariño a algunos profesores, como Norberto García Rozada (fallecido en 2010), o Fernando Sánchez Zinny. Ambos fueron editorialistas de LA NACION. Era otra época, los diarios impresos mantenían sus buenas ventas dado que Internet recién empezaba a gestarse en Argentina, antes de la "burbuja" del año 2000. Recuerdo, también cuando me quedaba escuchando a Nancy Pazos con su programa "Ruleta Rusa" en Radio Rivadavia. Excelente programa, y Nancy en aquel entonces era toda una profesional. De todas las emisoras de Amplitud Modulada, elijo a Rivadavia por su seriedad y rigor informativo. Radio 10, en un manotazo de ahogado para recuperar la audiencia que se fue a Radio Mitre, va de mal en peor. En fin, la cuestión es que de alguna manera, ya para el martes uno se va acostumbrando al ritmo de la semana, si bien yo trabajo todos los días porque siempre surge alguna noticia digna de ser publicada. 

Una de las cosas que rescato del ex Intendente, Gustavo Sobrero, es que nunca me negó una entrevista, incluso en los horarios y situaciones más insólitas. Las declaraciones que él haya vertido son harina de otro costal, pero al menos tuvo la deferencia de acceder a la requisitoria periodística, algo que no siempre hicieron sus antecesores. Me consta porque a otro ex Intendente, hace ya más de 10 años, quise hacerle una nota, y obtuve como toda respuesta: "No me rompas las pelotas". Pobre imbécil. Yo soy el que me rompo las pelotas trabajando, mientras vos te encerrabas en tu oficina totalmente ajeno de las inquietudes y demandas de la gente. En fin, hay políticos a los que les encanta hablar y mandar fruta y otros que no, pero siempre sale mejor parado quien habla con la prensa aunque en realidad no esté diciendo nada, al estilo de nunca bien ponderado ministro K, Capitanich. Punto final.

El lector siempre tiene la razón

  Como les comentaba en una nota anterior, me cuesta hablar en público. Me provoca mucho nerviosismo, no es nada fácil, ahora que lo pienso ...