19 de diciembre de 2019

2020: No quieras llegar al destino sin pagar los peajes

No está bueno "vivir del pasado". Sin embargo, sólo mirando el camino transcurrido te das cuenta de lo que hiciste, y de aquello que no pudiste lograr. Podés tener una visión real de dónde estás parado.  Llegamos al último capítulo del año estresados y cansados en la mayoría de los casos, pero si miramos los 11 episodios previos, veremos que el esfuerzo no ha sido en vano, y que seguramente hemos conseguido más logros de los que pensábamos. Me refiero a todo lo relacionado con la realización personal, con sentirnos plenos, despojados de los prejuicios o apariencias. La vida se construye en base a metas que debemos ir sorteando, conforme la edad, o etapas que consideramos superadas.

Es similar a una carrera de obstáculos: no todos los competidores llegan al final, ni tampoco todos lo harán sin derribar ninguna valla. Yo ya dejé de ser tan exigente conmigo mismo, sé lo que debo hacer pero si no puedo alcanzar ese anhelo, será cuestión de barajar y dar de nuevo. El éxito es subjetivo y solamente el propio individuo podrá determinar si al final del partido hubo un ganador.

Se está discutiendo hoy en el Congreso, un "mega paquete de medidas", que son las que nos condicionarán durante los próximos 4 años. Ya sin financiamiento externo, el Gobierno necesita "hacer caja" como sea para paliar la crisis social. El problema es que este engendro atraviesa diversos ejes más allá del impuesto para la compra de dólares, como por ejemplo los haberes de los jubilados. Sobre todo, se verán afectados quienes están próximos a jubilarse y que en el futuro recibirán una magra cosecha después de 30 años de trabajo. Por todo ello, no es un diciembre más. El próximo test que deberá aprobar Fernández es el índice de inflación. Si los precios siguen subiendo, y le dan rosca a la maquinita de hacer billetes, estamos en la misma receta de los últimos años K, que distan de ser los mejores. Diputados y senadores cobran jubilaciones exorbitantes, mientras el resto de la clase pasiva tiene que comer, pagar los servicios, comprar remedios, y muchos más, con $ 19.000. Imposible llegar a fin de mes con un escenario semejante, incluso teniendo en cuenta el bono de $ 5.000 que Anses va a otorgar a los que cobren la mínima. Esta Ley de Emergencia desalienta la incorporación de nuevos trabajadores, pero pese a ello es necesario poner el cepo de la Doble Indemnización para evitar más despidos. Un verdadero cuello de botella. Los productos con insumos importados se encarecerán. La intención es fortalecer el mercado interno, pero dudo que esas medidas sean las más adecuadas. No se puede hacer cirugía mayor a un paciente que está en coma. 

Así las cosas, y mientras otra ola de calor se cierne sobre la ciudad, con los ya conocidos cortes de luz, sólo resta esperar a que un nuevo ciclo traiga consigo nuevos desafíos por cumplir. A prepararse para lo que venga. Punto final. 


Costillas

En los últimos meses tuvimos cuatro invasiones consecutivas de mosquitos, algo que entraría en el terreno de lo anecdótico, pero que trae nu...